Velero encallado daña arrecife de Xcalak

El velero “AYLA” encalló en el litoral de la Costa Maya, quedando ladeado sobre el arrecife.

|
Miembros del personal del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, se trasladaron al sitio del varamiento para inspeccionar la zona y establecer el daño causado al atolón. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un área del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak fue dañada por el velero “AYLA” que encalló el fin de semana en el litoral de la Costa Maya. Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizan el rescate de la embarcación junto con personal contratado por los propietarios. Especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevan a cabo la inspección y valoración de la afectación real.

De acuerdo con la directora de la Conanp, María del Carmen García Rivas, la embarcación encallada lleva por nombre  “AYLA”, mide 46 pies de eslora y tiene la matrícula CAB461060773DL9070AT.

A bordo del velero había tres tripulantes, el capitán Ricardo Luis Rossini, de origen argentino, además de Gerardo Rossini y Víctor Mantegna, argentino y estadounidense, respectivamente.

Tras ser rescatados por la embarcación de nombre “Aimar Analy” tripulada por Luis Peralta y Manuel Flores Batún, el capitán de la embarcación, Ricardo Luis Rossini, argumentó que la embarcación provenía del puerto de Livingston, Guatemala y se dirgía al puerto de Isla Mujeres.

Sin embargo, durante su travesía la embarcación experimentó fallas mecánicas de motor y por consiguiente fue necesario izar las velas para desplazarse. 

Así pues, al verse maniobrando en esta situación y debido al fuerte oleaje y viento presentes, tomaron como medida de seguridad e intentó de entrar a través del quebrado dirigiéndose hacia el muelle de Xcalak; no obstante esto no fue posible y la embarcación quedó encallada y ladeada sobre el arrecife.

Lo más leído

skeleton





skeleton