Liberan a venado ‘playero’ en la selva alta de Playa del Carmen

El animal fue capturado la noche del lunes cuando fue visto en la zona de playas del centro.

|
El venado fue rescatado en la zona de playas del centro de Playa del Carmen, la noche del lunes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil reintrodujeron a un venado en la denominada selva alta del norte de la ciudad,  luego que fuera capturado cuando ingresó al mar cerca de las  playas céntricas, la noche del pasado lunes.

De acuerdo con Lucio Salvador Arguea, subdirector operativo de Protección Civil, el venado pudo haberse escapado de la zona de la aeropista donde vive una familia de esta especie. 

También te puede interesar: Rescatan a mono ‘paseador’ que recorría Playa del Carmen

Esta es la primera vez  en tres años que un venado se acerca hasta la parte turística de playa y según datos de Protección Civil, desde que comenzó el año han realizado en promedio 10 rescates de fauna endémica a la semana, entre los que destacan cocodrilos y serpientes. 

Lucio Salvador Arguea narró que fue el pasado lunes por la noche cuando  se recibió un reporte al número de emergencias 066 acerca de  un venado que se paseaba por  los puntos restauranteros de playa Caribe. 

Los trabajadores de los negocios allí ubicados se sumaron  a los esfuerzos para agarrar al animal, lo cual sucedió casi una hora después justo frente a la playa del hotel Porto Real, donde el mamífero se introdujo hasta el mar. 

Lo llevaron a la selva alta

Según Salvador Arguea fue un venado común de la Península de Yucatán el que se capturó y para evitar que le fueran a hacer daño, se trasladaron hasta la zona de selva alta, que está a unos 10 kilómetros al poniente del asentamiento humano Cristo Rey, donde en ese mismo martes fue liberado. 

Asimismo mencionó que como protocolo de rescate, al mamífero le tuvieron que tapar la cabeza, pues se encontraba muy alterado. 

La semana pasada, personal de Xcaret logró la captura de un mono araña en las inmediaciones de la colonia Gonzalo Guerrero, el cual fue llevado hasta las instalaciones del parque ecoturístico de esa empresa para su observación y posterior reintroducción a su hábitat original. 

A decir de los ambientalistas, estos arribos de fauna endémica a la parte urbana se debe a la pérdida de su habitad por los procesos de urbanización. 

Lo más leído

skeleton





skeleton