Mantienen vigilancia de reparto de utilidades

Los empleados tienen todo el año para reclamar después de haber vencido el plazo correspondiente.

|
Las empresas que no cumplan pordrán ser acreedoras a una sanción económica. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó un total de 187 requerimientos a igual número de empresas registradas como personas morales para verificar el pago del reparto de utilidades a sus trabajadores.

“Aquellos que no hayan recibido ese beneficio tienen hasta diciembre de este año para que acudan a las procuradurías del trabajo a interponer su queja y podamos intervenir”, destacó.

El titular de la dependencia, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que de ese total, 120 empresas entregaron la documentación comprobatoria. De acuerdo con esos datos fueron 10 mil 987 trabajadores los que recibieron dicho beneficio por un monto global de 45.4 millones de pesos. 

Vence el plazo

Los empleados tienen todo el año 2014 para realizar algún reclamo al respecto, luego de que los plazos de pago vencieron el 30 de mayo para las empresas morales y el 29 de junio para las personas físicas. En este último caso se distribuyó un número similar de requerimientos.

Para la comprobación del pago, la autoridad laboral requirió los comprobantes, en el caso de quienes obtuvieron ganancias; mientras que para quienes no reportaron utilidades, el documento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde se determina que cerraron el año 2013 en ceros.

Sanciones económicas

La Ley Federal del Trabajo establece que en el caso de las empresas que no cumplan podrían ser acreedoras a sanciones económicas que van de 250 a cinco mil salarios mínimos, independientemente de que la empresa deberá entregar el monto de la utilidad correspondiente al trabajador.

Lo más leído

skeleton





skeleton