Venden carne de toros viejos en el sur

Carniceros ofrecen carne de res con más de ocho años de vida, debido a la disminución del hato.

|
Los tablajeros no tienen más remedio que ofrecer carne del hato quintanarroense, porque el que antes conseguían, se ha vuelto inasequible por la crisis que vive toda la región sur. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tablajeros de la zona sur del Estado aseguran que, ante la falta de animales, actualmente la carne que se vende en los mercados es de bovinos con más de ocho años de vida, que no tienen la misma calidad de carne que otros de menor rango de edad y ello repercute en la demanda de la ciudadanía.

Hipólito Ramírez Pacheco, tablajero del mercado municipal de la alcaldía de Javier Rojo Gómez, afirmó que ante la venta de ganado joven que se ha dado en el Estado, actualmente se están sacrificando animales viejos, por lo que la carne que se expende es de mala calidad.

Aunado a ello, dijo que el propio presupuesto de los carniceros no alcanza para poder comprar carne de mejor calidad del vecino Estado de Yucatán, pues en años anteriores se podía comprar carne en canal en la región de Tizimín, no obstante, debido a la crisis que se vive en Quintana Roo, no pueden realizar mayor inversión.

Detalló que la carne que se compra localmente o del Estado de Yucatán, es de novillo, vaca, toro adulto y viejo, pues es para lo que las pocas ganancias alcancen, debido a que la venta de carne también ha ido a la baja, a raíz de la difícil situación por la que atraviesa el sector cañero por la sequía, y la ciudad de Chetumal por el alza al IVA.

Dijo que el kilogramo de carne de res se cotiza en 100 pesos y el filete, por ser de un tipo especial de corte, se ofrece en 150 pesos; en cambio, el chocolomo tiene un costo de 80 pesos; el chambarete, 50 pesos; la costilla, 45, y el hígado, 40 pesos.

Ante ello, dijo que esto también refleja el despoblamiento de ganado que ha sufrido la entidad, dado que en años anteriores se podían conseguir animales buenos y jóvenes a precios accesibles, pero actualmente se tiene que buscar carne en Yucatán o Campeche.

La economía de la zona se ha visto afectada desde que entró en vigor la reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se homologó al 16%, lo cual representó un alza de 5% en las zonas fronterizas, donde Chetumal y la región sur del Estado siguen sufriendo el impacto.

Lo más leído

skeleton





skeleton