La prohíben pero no la impiden: venta de caracoles

Pese a que es una actividad ilícita, los vendedores de artesanías hechas con este material trabajan en calma.

|
La venta de conchas de caracol y estrellas de mar está prohibida, pero se sigue realizando en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hace un año autoridades federales y del Ayuntamiento de Cozumel anunciaron operativos para prohibir la venta de conchas de caracol y estrellas de mar sin que hasta la fecha la comercialización de estas especies marinas se haya detenido en pleno centro de la ciudad. 

Vendedores ambulantes que invaden el parque central Benito Juárez ofrecen estos productos a turistas nacionales y extranjeros sin que ninguna autoridad se los restringa.

También te puede interesar: Depredación del caracol chivita en Bacalar...¡Sin control!

Este fin de semana durante un recorrido por el parque Benito Juárez se pudo constatar que las estrellas de mar y conchas de caracol se siguen vendiendo, y según testimonios de las personas que las comercializan, "nadie los ha molestado".

El caracol este está en veda, en tanto que la estrella de mar, aunque no es está bajo el mismo esquema ni en peligro de extinción, está protegida por la norma oficial NOM-009-PESC-1993.

Por lo menos tres de los 16 puestos de vendedores ambulantes instalados en el parque tienen a la venta estos objetos, esto sin contar con que en tiendas de artesanías del primer cuadro de la ciudad se realiza la misma actividad.

En el año 2015 durante una sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) se planteó la necesidad de que la venta de estrellas de mar y cochas de caracol se prohibiera.

En esa reunión participaron representantes de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Cooperativa de Pesca Cozumel y por parte del Ayuntamiento asistieron los titulares de fiscalización, jurídico, turismo, ecología y desarrollo económico.

El municipio no tiene facultad para emprender acciones o sancionar la venta de estos productos marinos que terminan como adornos de hogares de turistas nacionales y extranjeros.

Para enero de 2016 se comenzaron a dar las primeras acciones que indicaban que los vendedores de artesanías serían inspeccionados por personal de la Conapesca pero hasta el agosto de ese año no conocía de dichas inspecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton