Investigan venta de certificados de educación para adultos

Las autoridades encontraron que se cobraban 250 pesos a quienes concluían su formación en el IEEA.

|
La administración actual encontró que se cobraba a los estudiantes del IEEA para obtener sus certificados educativos. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) investigan la venta irregular de certificados por parte de la administración anterior, que cobraba 250 pesos a cada persona que concluía satisfactoriamente sus estudios.

Rafael Quintanar González, director del IEEA, dijo que las investigaciones continúan para determinar el número exacto de certificados expedidos, cuya entrega fue condicionada al pago de un recurso; otra de las irregularidades que analizan es el caso de exámenes que fueron presuntamente resueltos por personal del Instituto.

También te puede interesar: Descubren certificados falsos de educación para adultos 

“Había varios esquemas, uno era la venta de certificados, otra era dejar responder exámenes a personas incorporadas y no asesoradas solo por cumplir, y el otro era este cobro en la entrega de los certificados”, destacó el funcionario.

En el caso del cobro, dijo que era para las personas que ya habían concluido todas sus asesorías, incluso, habían aprobado todas sus evaluaciones, sin embargo, al final tenían que pagar el recurso para tener derecho al certificado

“Esas situaciones las estamos haciendo a un lado, seremos muy tajantes de que no va a seguir. La investigación sigue y en su momento se planteará a la Secretaría de la Gestión Pública”, advirtió el entrevistado. 

En este sentido, Quintanar González, expresó que tan solo en un mes, el Instituto ya entregó alrededor de 5 mil certificados a igual número de personas que han hecho lo posible por concluir su educación básica.

“Estamos en quinto lugar en entrega de certificados y eso nos lo han reconocido a nivel nacional y sobre todo que se ha verificado el conocimiento de las personas”, destacó.

Precisamente, ayer viernes, las autoridades del IEEA realizaron la entrega de más certificados a habitantes de la zona sur del estado, quienes concluyeron de manera satisfactoria su preparación básica a través de la educación para adultos. 

El evento se realizó en la Explanada de la Bandera en Chetumal, con la participación de diversas autoridades del sector educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton