Venta de cigarros sueltos, sin control en Cozumel

Los decomisos que se han realizado a los vendedores ambulantes fueron por reportes ciudadanos.

|
Ley prohíbe “comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En Cozumel hasta el momento no se han implementado acciones para detectar cigarrillos piratas. Únicamente se han asegurado 30 cajetillas de cigarros que vendedores ambulantes comercializaban sueltos en el primer cuadro de la ciudad, según informes proporcionados por personal de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
 
Los pocos decomisos se han dado gracias a reportes ciudadanos, pero no existe un seguimiento a la Ley General de Control del Tabaco (LGCT) que desde el 2008 prohíbe la venta de cigarros sueltos y en octubre de 2012 la Cofepris emitió la alerta sanitaria sobre cigarros que entraron ilegalmente al país.
 
Los cuatro casos en los que se ha sorprendido a alguna persona no se ha aplicado la ley, únicamente se les sanciona con mil 500 pesos. La multa establecida puede llegar hasta los 246 mil pesos.
 
De acuerdo con el artículo 16 de la LGCT, está prohibido “comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques que contengan menos de 14 o más de 25 unidades, o tabaco picado en bolsas de menos de 10 gramos” (sic).
 
Sin embargo, en Cozumel se han detectado que algunos vendedores ambulantes o puestos semifijos ofrecen cigarros sueltos a sus clientes o venden cajetillas principalmente en las zonas turísticas.
 
Un comerciante ambulante, que pidió no ser citado, argumentó que no desconocía sobre la prohibición y que la venta de cigarros sueltos es un producto extra para sus clientes.
 
“Las personas que fuman, cuando se acercan a comprar algún producto al triciclo, siempre se llevan un cigarro cuando lo ven” (sic).
 
Josué Paredes Irizont, representante de la Cofepris en el municipio, dijo que en coordinación con personal del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial (DVOC), se aseguraron las 30 cajetillas de cigarros, de las cuales cuatro son de origen extranjero.
 
A los vendedores no se les aplicó la multa de establecida en la LGCT “para no afectar su economía” (sic) y el Ayuntamiento a través de la Tesorería municipal los sancionó por no respetar su giro comercial.
 
Nabor García León, jefe del área de Verificación Comercial, dijo que han detectado que vendedores de dulces que acuden a bares y antros también venden cigarros sueltos a los parroquianos, pero no se les ha multado.
 
Hasta el momento no se han realizado operativos en expendios de cerveza o tiendas de abarrotes para detectar esta actividad. En los muelles de carga y pasajeros tampoco se ha implementado vigilancia para evitar el ingreso de cigarros piratas.

Lo más leído

skeleton





skeleton