¿Sabías que la leche para bebés solo se podrá adquirir con receta?

Las unidades de atención médica no podrán promover el uso de productos de fórmula o sucedáneos de la leche materna.

|
El objetivo es promover la lactancia materna. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En México sólo se podrá adquirir fórmula para lactantes si se cuenta con una receta médica, con la finalidad de promover la lactancia materna. 

Según un proyecto de decreto emitido por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las unidades de atención médica no podrán promover el uso de productos de fórmula o sucedáneos de la leche materna, excepto cuando la salud del niño o la madre lo requieran. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se debe de dar leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, sin dar agua, jugos, tés o fórmulas maternizadas, posteriormente viene el período de ablactación donde se introducirán frutas y verduras, la lactancia se puede dar hasta que los niños cumplan 2 años.

También te puede interesar: Q. Roo está a favor de la lactancia materna

“La lecha materna es vital para un buen desarrollo y prevención de enfermedades, tal es así que mañana (hoy) inauguraremos el banco de leche del Sureste en el hospital de Solidaridad”

De manera permanente se promueve la lactancia materna en centros de salud y hospitales de la Secretaria de Salud, se capacita a futuras madres y mamás que ya tienen a sus recién nacidos en técnicas correctas de amamantamiento, indicó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos. 

“La lecha materna es vital para un buen desarrollo y prevención de enfermedades, tal es así que mañana (hoy) inauguraremos el banco de leche del Sureste en el hospital de Solidaridad”, señaló. 

Tiene muchas ventajas, mucho valor inmunológico para muchas enfermedades; es un alimento que se ha descuidado por comodidad de las mujeres, comentó. 

La propuesta para adquirir fórmula para lactantes sólo mediante receta médica, ya fue avalada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proyecto de reforma a los artículos 146 y 147 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios también establece que sólo se podrán entregar estos productos de manera gratuita con fines de investigación clínica o en situaciones de desastre o emergencia. Lo que se busca con las modificaciones es garantizar mejores condiciones de salud nutricional para 679 mil 978 infantes al año

Lo más leído

skeleton





skeleton