Tiene trasfondo económico conflicto de ejidatarios

Existe un desacuerdo sobre la desincorporación de la venta de tierras en reserva de crecimiento.

|
En el ejido existe un grupo de personas que han sido catalogadas como vividoras. (Gloria Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gloria Poot/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El conflicto de ejidatarios de Kantunilkín, tiene un trasfondo económico, todo porque el actual comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, no permitió que el grupo que encabeza, Tiburcio Dzib Canul, negociara la desincorporación de la venta de tierras, al grado de que la empresa de Proyecciones y Logísticas del Caribe, a pesar de que ofreció una mejor oferta de cobrar un 9% del total de tierras a trabajar fue rechazada. Además es un trasfondo político porque el día de la firma de la remoción en su caso y presentación de planillas de la convocatoria (la reunión será el domingo 06 de agosto) realizó su arribo el exdirigente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, donde sostuvo una reunión con Tiburcio Dzib Canul.

Fuentes fidedignas aseguran que el comisariado ejidal no se prestó a chantajes y que un grupo de ejidatarios entre ellos, Tiburcio Dzib Canul, Humberto Mena Koyoc, Ramiro Chan Canche, Abelardo Pool Che, Alfonso Kanxoc Canul, Juan Maglah Cab, acudieron y pidieron sustentos económicos un fin de año y se negó, ya que estás personas han sido catalogadas como vividoras, ya que a toda costa pretenden controlar las asambleas de ejidatarios e inclusive el ex comisariado, Isidro Chuc Sima, ha sido sancionado sin voz y voto en las reuniones, pero ahora porque así conviene a intereses se encuentra con este grupo de personas.

También te puede interesar: Preparan remoción de comisario ejidal

Los mismos ejidatarios reconocen que el caso de Tiburcio Dzib Canul, afecta la imagen del gobierno del estado por ser empleado del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos, ya que deja mucho que desear la labor como técnico que realiza en frente de la dependencia.

“Actualmente como en el gobierno local no le dieron un cargo para que sea beneficiado, trata de desestabilizar y hasta pretende ser dirigente del PRD, cuando en la exadministración de Luciano Sima Cab, fungió como coordinador de educación y ahí ni se metía en las cuestiones ejidales”, precisaron.

Otras personas que están al margen y que son ejidatarios afirman que en el caso de Ramiro Chan Canché, tiene hasta serios problemas legales, ya que hace años tuvo una orden de aprehensión por despojos por un predio ejidal y que tenía como posesión la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Ayer el ejidatario, Luis Raúl Maglah Pat donó una res para que degusten los ejidatarios que se encuentran en las oficinas de la Casa Ejidal y cuando realmente esa persona tiene en posesión 300 hectáreas de tierras y a pesar de que ya fue aprobado de que se encuentra en la reserva de crecimiento, se niega a abandonar y ahí es una situación similar con el conflicto donde el Ayuntamiento está construyendo las oficinas de Seguridad Pública en un predio que fue donado al DIF estatal hace 17 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton