Verifican el respeto a los derechos humanos de jóvenes infractores

La Cdhqroo acudió al Centro de Internamiento para Adolescentes para constatar que cuenten con un programa de reinserción social.

|
Por primera ocasión, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo), visitó el Centro de Internamiento para Adolescentes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por primera ocasión, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo), visitó el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) para constatar que los jóvenes infractores cuenten con un programa personalizado para reintegrarse a la sociedad, reciban asesoría legal, así como para verificar la infraestructura física del lugar en que se encuentran. 

El ombudsman, Harley Sosa Guillén, precisó que los derechos y garantías individuales de los niños es una prioridad y, por ende, esta acción se replicará en las guarderías, las casas hogar y centros de atención temporal que atiende el estado.

Plática con los jóvenes 

“No existe ningún señalamiento directo o queja. Iniciamos en el Centro de Internamiento para Adolescentes, esperamos que en tres días poder hablar con todos los jóvenes para hacer algo similar en todos los centros estatales que alberguen menores de edad”, dijo

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, establecen que el CIPA tiene una población total de al menos 30 adolescentes, internos por el delito de homicidio calificado, violación, robo, secuestro y portación de arma de fuego. El menor tiene 16 años y está en proceso, mientras que el mayor es un sentenciado que cuenta con 24 años de edad.

El artículo 217 de la Ley de Justicia para Adolescentes prevé hasta 10 años de internamiento, de tal manera que si ingresan faltando un día para cumplir 18 años saldrán a la edad de 27 años once meses 29 días.

Inician charla con 200 internos

Por otra parte, Sosa Guillén detalló que el primer día en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, los visitares platicaron con 200 internos a quienes se les aclaró la situación jurídica en que se encuentra su proceso. 

“La próxima semana iniciaremos en el Cereso de Cancún, donde sabemos que existe una mayor población y luego visitaremos los demás municipios. La idea es que en marzo iniciemos con brigadas de mejoramiento de las cárceles, en coordinación con la SSP, la defensoría pública y otras instancias en busca de una verdadera reinserción de los internos”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton