Continúan sin cumplir la Ley antitabaco

Las multas son superiores a los 200 mil pesos, por violentar la normatividad establecida

|
Si una persona desea fumar dentro de un negocio será invitado a salir. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 40% de los 450 negocios, entre bares, cantinas y restaurantes en la capital del estado incumplen con la Ley General para el Control del Tabaco, al no contar con áreas delimitadas para fumadores y no fumadores, informó el titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta. 

Una de las drogas legales más consumidas, además del alcohol, es el tabaco, principalmente entre los menores de edad que buscan ingresar a un “circulo social”. La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Chetumal, Arlene Rivero Fernández, dijo que el consumo de estas drogas lícitas e ilícitas inicia a los 13 o 14 años de edad, cuando en el 2011, las estadísticas marcan los 15 años como el primer contacto.  

Operativos

La estadística de personas que fuman tabaco es alto, esto no ha podido ser frenado al interior de los bares, cantinas y restaurantes, pues en algunos el consumo es constante, pese a contar y conocer las especificaciones. 

González Orlayneta dijo que en Chetumal están iniciando con los operativos de supervisión, para verificar que los usuarios no estén fumando dentro de los negocios, aunque al ser por primera vez sólo se les ha realizado un llamado de atención. 

Fumar

De encontrar alguna persona fumando en un espacio cerrado, las multas son superiores a los 200 mil pesos, por violentar la normatividad establecida. En caso de que una persona quiera fumar al interior del negocio, éste debe ser exhortado a salir del establecimiento. 

El titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios dijo que sólo han aplicado sanciones económicas en la zona norte del estado, donde la incidencia de ceniceros y colillas de cigarros en áreas prohibidas es mayor. Aunque a la fecha sólo han logrado multar a dos negocios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton