Crónica: Y en Los Pinos sacaron pancartas y fotos

Durante la firma de la Ley de Víctimas, familiares dieron al acto un ambiente de mitin al exhibir imágenes de los seres que perdieron por la guerra.

|
Familiares de víctimas por la violencia en el país mostraron pancartas y fotografias de sus seres queridos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodolfo Montes/Milenio
MÉXICO, D.F.- Usted cumple con lo más sagrado que puede tener un ser humano: “su palabra”, dijo Javier Sicilia al presidente Enrique Peña Nieto por haber publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas.

Por eso, afirmó el poeta, es tiempo “de sentir alegría porque frente al dolor y el sufrimiento esta ley abre una esperanza para romper la espantosa brecha entre ciudadanos y autoridades, y ha salido el buen amor al encuentro de las víctimas”.

El jefe del Ejecutivo Federal también se contagió de frases poéticas al dirigirse a Sicilia y a decenas de familiares de miles de víctimas de la guerra que dejó el calderonato: “más allá de retórica, les doy un abrazo fraterno, cordial y de respeto, por su lucha incansable. Por eso habré de estar al lado de los que más han sufrido los estragos; conmigo no habrá oídos sordos”.

Tanto que el Estado Mayor Presidencial permitió que al salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos no solo ingresaran pancartas, fotografías y cartulinas alusivas a las miles de víctimas de la guerra, sino que éstas fueran mostradas en todo momento.

Tanto que al término del acto Peña Nieto se quedó varios minutos en el estrado conversando con Sicilia; después bajó a saludar de mano y abrazar a cada uno de los familiares de las víctimas.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció esa realidad agobiante que padecen decenas de familias por la pérdida de sus seres queridos: “Las víctimas de los delitos no son cifras. Son historias de dolor, familias agraviadas, vidas rotas por la violencia y el crimen”.

Es momento de resarcir deudas con “quienes fueron presa de la delincuencia o de la mala actuación de la autoridad y sufrieron violación de sus derechos”, dijo.

Osorio Chong recordó que el 28 de mayo de 2012, en una reunión con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por Javier Sicilia, Peña Nieto empeñó su palabra de hacer realidad la Ley de Víctimas.

Por eso Javier Sicilia sin cortapisas, reconoció: “Usted ha hecho posible el deseo que un día le expresamos las víctimas. Citando a otra víctima, el poeta Paul Celan: el deseo de que la piedra pueda florecer, de que en la inquietud palpite un corazón, de que el tiempo sea por fin, el tiempo... este gesto lo reconocemos, lo saludamos, lo abrazamos, lo celebramos como un consuelo y una esperanza que nos llega en medio de la noche, como un primer paso hacia la justicia y la paz que necesita la nación y, como un gran y profundo gesto democrático”.

En el salón Adolfo López Mateos hubo un minuto de silencio esperanzador, al que le siguieron las palabras del Presidente: “Miles de personas han padecido los estragos de la violencia y el Estado no puede tener oídos sordos.

Lo más leído

skeleton





skeleton