Viaja cancunense a la NASA

La joven estudiante representará con orgullo al estado de Quintana Roo.

|
Eligió el Planetario para desarrollarse en un ambiente del que se enamoró en su niñez. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Díaz y J. Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez una estudiante de Quintana Roo pisará la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y representará con orgullo al estado en el “Programa Internacional del Aire y del Espacio”, que organiza en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), dirigido a instituciones educacionales de nivel secundaria, preparatoria y universidad.

La fecha de partida será el 5 de noviembre, un día después y hasta el 9 de noviembre será el evento. María Fernanda Gálvez González, estudiante de 17 años, del quinto semestre de la preparatoria La Salle, comenta que el proceso inició gracias al servicio social que debía realizar como requisito académico, por lo cual eligió al Planetario, y en específico al Observatorio, para poder desarrollarse en un ambiente del que se enamoró en su niñez.

Esta chica fue la única que aceptó el reto de la convocatoria, por parte de Quintana Roo, a nivel nacional participarán más de 50 estudiantes, amantes de la robótica y la mecatrónica. Entre los estados que sobresalen está Hidalgo, Distrito Federal y Michoacán.

Emocionada plática que al momento de enterarse del programa de la NASA, no dudó en inscribirse, sin embargo, surgió un pequeño obstáculo en el camino. Dice que observó que el programa era en equipo, por lo que invitó a compañeros a unirse al proyecto sin poder encontrar a alguien lo bastante apasionado para hacer el sacrificio de tiempo, esfuerzo y económico.

Patrocinadores

Para poder costear el viaje a Houston, cuyo costo es de dos mil 500 dólares, ha recibido el apoyo de la escuela, y de otras instituciones que funjan como patrocinadores, los cuales dice aparecerán en el traje de vuelo que le entregarán en la NASA. El gusto le nace desde pequeña, a los nueve años tuvo su primer telescopio y su pasión siempre ha sido observar el cielo por las noches e investigar sobre el espacio, por lo que de ahí nace su amor por el Centro Espacial. Expresa que está emocionada por esta gran oportunidad, ya que desea saber cuál es su capacidad para en un futuro poder trabajar en ese sitio. Su objetivo al terminar la preparatoria es obtener una beca para estudiar Animación 3D y Efectos Visuales en San Diego, California, y posteriormente buscar otra universidad y cursar la carrera de astrofísica.

“Quiero aplicar los conocimientos en una caricatura o programa, para que toda la información pueda ser difundida a las personas”

Segunda edición

El socio fundador de AEXA, Jaime Herrera Cortés, explicó que esta es la segunda edición, la cual se realizará en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, ubicado en Houston, Texas.

Consiste en promover en los jóvenes el desarrollo humano, científico y tecnológico, con la finalidad de generarles una experiencia real en la resolución de problemas diversos dentro del ámbito aeroespacial. Dio a conocer que dentro de las actividades de este programa, los jóvenes aprenden nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.

Hábitat en el planeta Marte

El año pasado en su primera edición fue un concurso de diseño y estructura de un hábitat en el planeta Marte. Este año se enfocarán en desarrollar soluciones para llegar al planeta rojo y colonizarlo, por lo que obtendrán entrenamiento virtual confinado dentro de su ambiente. 

La competencia consta de tres etapas: la primera es el entrenamiento, el cual empieza desde el verano con diversas conferencias e interacción con expertos relacionadas con los nuevos desarrollos tecnológicos en materia aeroespacial, relativas a viajes y misiones al espacio; la segunda etapa consiste en exponer una idea de cómo realizarías una misión al planeta Marte, y la tercera etapa, en la que podrás llevar a cabo una simulación de un viaje a dicho planeta, en la que elegirán al ganador. 

Los chicos que participan tendrán la oportunidad de visitar los laboratorios y al Centro de Control de la Estación Espacial Internacional (ISS), y serán galardonados por su participación en el evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton