Viajan a Chetumal porque en Bacalar no hay análisis clínicos

El Hospital Comunitario solo ofrece consultas médicas a los usuarios.

|
Los medicamentos de tipo infecciosos y respiratorios presentan desabasto debido a la demanda por las altas temperaturas. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Roo.- Derechohabientes del Hospital Comunitario de Bacalar, se quejaron que por falta de reactivos, tienen que viajar a Chetumal para practicar sus análisis clínicos, que les origina gastos extra; sin embargo, autoridades del nosocomio, consideraron que no es un problema grave, sino una situación que se presenta en todo el país.

Raúl Santana Bastarrachea, presidente de la Asociación Municipio 10, señaló que una encuesta que llevaron a cabo entre los usuarios, reveló que también hace falta medicamentos, de modo que en el hospital sólo les brindan consulta y los enfermos tienen que conseguir sus medicinas por su cuenta.

Señaló que gran parte de los usuarios provienen de las comunidades rurales del municipio de Bacalar, que tienen que desembolsar los pocos recursos con que cuentan para ir a recibir atención médica, pero se encuentran con que tienen que comprar sus medicamentos o tienen que acudir a Chetumal a realizar sus estudios clínicos.

También te puede interesar: ¿Sabes cuánto gana un albañil? ¡Te sorprenderás!

Sergio Cayetano Canto Montero, administrador del hospital, señaló que no es un problema grave, sino una situación que se presenta en todo el país, además que los días de desabasto no pasa de 10 días, en los que el proveedor responde a la solicitud que le hace el laboratorio estatal.

Señaló que en el caso de los reactivos, esa administración presenta los AQR, que son los formularios para ello, a fin de que el proveedor les suministre, sin embargo, depende de oficinas centrales acordar con la empresa, pues son ellos quienes llevan el proceso de licitación, por lo que toca a ellos no les queda más que esperar que se les surta.

Mayor demanda 

Reconoció que presentan desabasto, aunque sólo en algunas claves de medicamentos de tipo infecciosos y respiratorios, debido a que abril y mayo son los períodos que más abundan este tipo de padecimientos por los fuertes calores que se presentan y por lo mismo, la demanda es mayor a otros meses del año.

Dijo que uno de los factores que les ocasiona mayor desabasto, es la duplicidad de suministro de medicamentos, pues en varias ocasiones, los pacientes consultan en sus comunidades y acuden al hospital a hacer lo mismo y se presenta duplicidad de medicamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton