Es mi deber defender la honorabilidad del Teqroo: Víctor Vivas

El funcionario anunció ayer su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

|
Aunque ya no presidirá el Teqroo, Víctor Vivas Vivas continuará como magistrado hasta el año 2022. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Víctor Vivas Vivas renunció, ayer, a la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y pidió una nueva elección para designar a otro magistrado que concluirá la presidencia hasta diciembre de 2018.

“Propongo a ustedes que mediante sesión de pleno de este Tribunal se elija a un nuevo magistrado(a) presidente(a), que cubra el periodo para el que el suscrito fui originalmente designado”, señaló Vivas Vivas mediante un documento girado a los otros integrantes del Teqroo.

También te puede interesar: Congreso del Estado lamenta fallo de magistrados federales

El magistrado Víctor Vivas Vivas ha sido exhibido, mediante audios de grabación telefónica, de haber estar presuntamente sometido a los intereses del exgobernador, Roberto Borge Angulo y de haber intentado intervenir en las actuaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Es mi deber defender su honorabilidad (del Teqroo), el respeto a este tribunal y ser el principal factor de unión para el desarrollo regular de las actividades que constitucionalmente no son encomendadas, pues ante el escenario político actual, la prudencia y la sensatez en pro del Teqroo, deben caer más allá de la ambición de logros personales”, justificó.

Se espera que la próxima semana se realice una sesión donde los tres magistrados elegirán al nuevo presidente. Víctor Vivas Vivas renunció a la presidencia, sin embargo, continuará como magistrado hasta diciembre del 2022.

Revocación de juicio político

Apenas el jueves pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el procedimiento de juicio político instaurado en contra de los tres magistrados, al considerar que no era facultad del Congreso Local.

“Yo reitero mis respetos a los diputados locales y al propio Congreso del Estado, estoy seguro de que no actuaron con dolo. Lo que hace la resolución federal es dejar en claro de quien es la competencia”, señaló el magistrado, en entrevista previa a su renuncia.

Mediante un comunicado oficial de la XV Legislatura nuevamente condenó la decisión del Tribunal Electoral Federal, por lo que no se descarta alguna otra acción legal.

Sobre los audios de conversaciones telefónicas que fueron filtradas en su momento, donde se involucra al magistrado y algunos consejeros del Ieqroo, Mayra Sanromán Carrillo Medina, presidenta del organismo local afirmó que han actuado con objetividad.

Las fracciones parlamentarias de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron insuficiente la simple renuncia de Víctor Vivas a la presidencia del Teqroo.

La postura el Partido Acción Nacional, en voz de su líder estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, fue que el Tribunal Electoral de Quintana Roo debe renovar a todos sus magistrados.

“Creemos que de alguna otra forma estos tres magistrados deben presentar su renuncia, no pueden estar jugando con las instituciones. Como muestra de la presión que ya hay al menos con el magistrado presidente hoy (viernes) a la 9:30 renunció Víctor Venamir Vivas Vivas como presidente. Ya siente el calorcito y se siente desnudo, sobre todo luego de los audios que circularon ayer, donde se demuestra la corrupción por evitar un cambio en Quintana Roo, algo que no lograron gracias a la ciudadanía”, señaló Carlos Pallares Bueno, presidente del Partido Acción Nacional en Quintana Roo.

Al igual que Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia de los tres magistrados y señalaron que acudirán a todas las instancias necesarias para lograr alejarlos del Tribunal Electoral de Quintana Roo, para que no estén en el proceso electoral del próximo año.

Reacciones por la renuncia de Vivas Vivas

Durante las conferencia de prensa de las bancadas del PAN y PRD celebradas en la representación del Congreso local en Cancún, diputados y líderes de ambos partidos tenían en sus manos una copia de la renuncia de Vivas Vivas, algo que celebraron.

“Seguramente este video entra en delitos penales como la coacción, porque el audio señala una coacción para que incurra el consejero en una conducta electoral distinta, me parece que los presidentes de los partidos presentarán una denuncia de hechos y serán la Fiscalía la que determine en donde encuadra este audio”, destacó Emiliano Ramos Hernández, diputado local del PRD.

Por su parte, Armando Palomo Gómez, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) consideró que fue una decisión congruente con los errores cometidos por el magistrado y confió que en las próximas designaciones realmente haya independencia en la decisión de los órganos encargados.

Los representantes del Partido del Trabajo y Revolucionario Institucional no emitieron ninguna postura al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton