Investigan a hotel por lanzar escombros al mar (Video)

Un video publicado en Facebook muestra el momento en el que dos trabajadores vierten el material desde un muelle.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de redes sociales se evidenció cómo un grupo de personas, al parecer trabajadores del hotel Azul Fives, arrojaron escombros desde el muelle que se encuentra concesionado a ese centro de hospedaje. 

El acto, que fue documentado por un usuario de la red social Facebook, muestra cómo un par de personas cargan a sobre una carretilla objetos que supuestamente son escombros, los cuales son llevados hasta el muelle y una vez arriba son tirados directamente al mar

Por esta acción ya se abrió una investigación en la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para levantar una denuncia por supuestos daños al ecosistema ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

También te puede interesar: Amanece ‘Punta Morena’ sin duna costera (Video)

"Si el video muestra que claramente se está dañando el patrimonio nacional no queda más que proceder"

“Asimismo estamos abiertos  a que cualquier ciudadano pueda presentar su denuncia pues está en su derecho (…) si el video muestra que claramente se está dañando el patrimonio nacional no queda más que proceder, aunque no somos una instancia que sancione, pero sí podemos asesorar a otros grupos para que lo hagan”, explicó Ercole Carpineti Rico, director de la Zofemat. 

Abundó que será en estos días cuando se pueda levantar un informe acerca del caso ante otras dependencias municipales como la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano. 

Sanciones que marca la ley

De acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del ambiente del Estado, menciona lo siguiente en su artículo 224: “Cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o de deterioro graves a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la autoridad competente deberá aplicar en el acto de inspección, alguna o algunas de las siguientes medidas de seguridad, justificando la razón de la misma”. 

Entre las medidas, la ley menciona la suspensión de actividades, clausura temporal y aseguramiento

De acuerdo con trabajadores del centro de hospedaje, quienes dijeron ser representantes de las actividades del lugar, mencionaron que desconocen quien  o quienes arrojaron escombros en el área marítima. 

Lo más leído

skeleton





skeleton