Cancún, líder en reciclaje de vidrio a nivel nacional

Se logran recolectar entre 22 y 24 toneladas de este material cada año.

|
La empresa Dublimedia se ha encargado, desde hace 10 años, de recolectar envases de vidrio para poder reutilizarlos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año en Cancún se logra recolectar entre 22 y 24 toneladas de vidrio que son trasladados a la ciudad de México donde se convierten nuevamente en botellas, vasos, platos y otros productos que vuelven a ser adquiridos por el sector hotelero.

A través del reciclatón, la empresa Dublimedia se ha encargado desde hace 10 años de recolectar envases de vidrio para poder reutilizarlos y cada vez va en aumento la cifra que logran reunir.

También te puede interesar: Apuestan por reciclar el agua de lluvia ¿La usarías?

La empresa trabaja en distintos puntos del país y ha identificado que al ser Quintana Roo y Puebla, los únicos estados en los que se realizan eventos mensuales, son los que logran mayor recolección.

“Cada año aumenta entre un 10 y 15% la cantidad de residuos que logramos acopiar como consecuencia de la participación de las personas porque se nota que son más conscientes en el entorno”, expuso Humberto Busteros, colaborador en la empresa.

Proceso de reciclaje

El material que es recolectado en la ciudad es trasladado al Distrito Federal en donde a través de un proceso industrial se convierte nuevamente en objetos de vidrio que son distribuidos en toda la República Mexicana, sin embargo, hoteleros del Estado tienen la oportunidad de acceder a ellos con mayor facilidad por haber aportado la materia prima.

“Cancún y Playa del Carmen son los únicos sitios en los que se realiza de manera constante este tipo de eventos, además que en el país son identificados como las ciudades que más aportan”, añadió Humberto Busteros.

Esta dinámica de realizar los eventos de reciclaje cada mes, fue retomada por algunos municipios de Puebla, lo que la convierte en la siguiente ciudad que reúne altas cifras.

Con la reutilización del vidrio hay ahorro de agua y se evita la extracción de arena sílica, principales elementos con los que se elaboran las botellas.

Una vez que se reúne en los centros de acopio de los municipios, se envía a la empresa Vitro.

En este sitio se selecciona el material óptimo, es separado por colores, posteriormente se tritura y se mezcla con químicos para luego fundirlo y salen los objetos programados.

La ventaja que tiene la reutilización del vidrio es que es posible usarlo 100% y no provoca merma como otros materiales como el plástico, de acuerdo con Lorena Flores Dzul, directora de Gestión y Protección Ambiental de la Dirección de Ecología.

Lo más leído

skeleton





skeleton