Viene fin de semana largo para estudiantes

Los alumnos saldrán de las aulas el jueves 29 de enero y regresarán el 3 de febrero.

|
El Calendario Escolar marca que las escuelas deberán respetar el día 2 de febrero. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 144 mil estudiantes de nivel básico tendrán su primer fin de semana largo, por motivo de la celebración del día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Los menores saldrán desde el jueves 29 de enero y regresarán a las aulas el 3 de febrero.

El director de Educación Básica de la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), explicó que oficialmente la celebración de la promulgación de la Constitución es el día 5 de febrero, pero en el Calendario Escolar 2015 marca que se deberá respetar el día 2, ya que de esa manera estudiantes y padres de familias pueden organizar una convivencia en un fin de semana largo.

Expresó que los alumnos antes de salir de clases, los profesores hablan del tema en la materia de Historia, para que estén enterados de qué se celebra y el por qué del día festivo para los mexicanos.

México ha tenido tres constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional del país como una nación independiente, la primera constitución se realizó en 1824, la segunda se publicó cuando Benito Juárez fue presidente y en el año de 1857; en esta se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación.

En el año de 1917, con Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, la constitución se modifica en los Artículos 3o, 27 y 123, ya que son los que representan el fuerza social de esta constitución, el 123, una de las principales, señala que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”.

El Artículo tercero hizo énfasis en que la educación debe ser impartida por el Estado y éste tiene como obligación procurar el desarrollo nacionalista del país, por lo que en materia a la educación se promulgó y agregó la libertad de cultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton