Viene Mario Villanueva; México carece de cárcel adecuada

Cárcel domiciliaria sería una de las opciones para continuar su sentencia.

|
Las cárceles de Quintana Roo carecen de atención médica especializada. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, encarcelado por narcotráfico, vendría a México en el primer trimestre de 2017, dijo el diputado de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exmandatario. 

Sin embargo, en caso de que el gobierno de Estados Unidos entregue a Mario Villanueva, no hay penales adecuados en el país que puedan hacerse responsables, ya que el ex gobernador requiere de atención médica debido a que padece Epoc, un padecimiento grave que obstruye las vías respiratorias y se asemeja al enfisema pulmonar. 

También te puede interesar: Regresa Mario Villanueva a México este año

Los penales de orden federal y de alta seguridad de “La Palma”, también conocido como Almoloya, sitio a donde podría ser enviado, no cuenta con las características físicas para continuar sus 22 años de sentencia que aún le falta por cumplir debido a sus complicaciones médicas. 

El argumento que el hijo del exgobernador trabaja con los abogados es que le sean contados tres años que pasó preso en México mientras se preparaba su encarcelamiento en Estados Unidos. Mario Villanueva concluye su condena en Estados Unidos en noviembre de 2019 y al sumarle esos tres años podría salir antes para continuar su sentencia en México por más de dos décadas.

“La cárcel donde se encuentra es una cárcel-hospital, por eso las condiciones en las que tiene que regresar a México son diferentes a las de cualquier otro preso, no lo podemos dejar ahí”, dijo el diputado e hijo del exgobernador.

El hijo de Mario Villanueva, mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Dirección de Reclusorios, será la que tomen la decisión, pero no podría ser un penal federal de alta seguridad. Algunas de las opciones donde podría ser enviado son el Reclusorio Norte, Oriente, o algún Centro de Readaptación Social (Cereso) de cualquier estado de la República. 

El diputado local dijo que otra de las opciones que busca es que su padre tome cárcel domiciliaria, tal y como lo solicitó Elba Esther Gordillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton