|
Protegen a dos de las especies de Tortugas Marinas más amenazadas en el mundo: Blanca y Caguama. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 120 kilómetros de la costa del Estado, con 13 playas de anidación de tortugas marinas, de abril a la fecha se han contabilizado 10 mil 598 nidos, con la liberación de 37 mil 843 crías de tortugas caguama y blanca, de acuerdo con datos de la asociación Flora Fauna y Cultura de México A.C, en un trabajo conjunto con los 3 órdenes de gobierno.

De acuerdo con el coordinador del Programa de Tortugas Marinas de la asociación civil, Leonel Gómez Nieto, destacó que como parte de la política estatal de conservación de la especie, en un trabajo en conjunto con los gobiernos del Estado, Federal y de los municipios de Solidaridad y Tulum, se cuenta con vigilancia en 13 playas, desde Xcaret hasta la zona de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

También te puede interesar: Tulum, líder en anidación de tortugas

El programa de conservación de la especie, refirió, es el más antiguo del país, uno de los más destacados a nivel nacional e internacional y el de mayor relevancia en el Sureste Mexicano. Desde 1996, con este Programa, se protege a dos de las especies de Tortugas Marinas más amenazadas en el mundo: Blanca y Caguama.

Playas monitoreadas

Afirmó que en estos 120 kilómetros de costa se ubican las 13 playas de anidación que cuentan con 40 elementos de vigilancia y protección: Punta Venado, Xcaret,  Paamul, Puerto Aventuras DIF, Chemuyil, X’cacel X’cacelito, Xel Ha, Tan Kah, Kanzul, Caapechen, Lirios, Yu Yum y  San Juan.

Destacó que en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum, bajo el resguardo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se han contabilizado 2 mil 668 nidos, de las especies  conocidas como Caguama (Caretta caretta) y Blanca (Chelonia Mydas).

Lo más leído

skeleton





skeleton