Vigilan transportes marítimos y aéreos

Autoridades sanitarias monitorean alertas epidemiológicas en las terminales.

|
Personal de Sanidad Internacional trabaja en los puntos de entrada internacional para garantizar a la población seguridad. (Foto: Alejndra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejndra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de las siete alertas de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en estados turísticos del país, como Quintana Roo, la Secretaría de Salud Federal, monitorea transportes marítimos y aéreos en la entidad.

Las Alertas de la Unidad son por enfermedades como sarampión, fiebre amarilla, difteria, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una alerta desde el mes de febrero por malaria (paludismo).

Todas por brotes de enfermedades en países de Europa y en los Estados Unidos, así como Brasil, Perú, Colombia, Haití, República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana, entre otros.

Las alertas en este año dieron inicio desde enero, tiempo en el que se dieron cuatro, dos por difteria y dos por fiebre amarilla; en marzo, la Unidad de Inteligencia emitió una por fiebre amarilla; en abril fue por sarampión y ahora en mayo, se originó nuevamente por un brote de sarampión en Estados Unidos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, reconoció que Quintana Roo está en riesgo latente de propagación internacional de padecimientos, motivo por el cual realizan acciones de vigilancia para evitar y contener eventos que pudieran presentar riesgos para los más de un millón 600 mil habitantes que tiene la entidad.

 “A través del personal de Sanidad Internacional se lleva a cabo la labor en los puntos de entrada internacional para garantizar a la población seguridad en salud. Al mes de abril, atendimos 138 mil 724 tripulantes de 201 embarcaciones marítimas y 837 transportes aéreos, en los que se movilizaron a 493 mil 555 pasajeros”, indicó.

Hasta el momento, dijo, en las vigilancias realizadas en terminales aéreas y marítimas no se ha detectado casos sospechosos que ameriten una revisión médica o tratamiento. Comentó que existen mecanismos oficiales o protocolos para saber cómo están entrando los pasajeros al país por medio del Estado de Quintana Roo.

Resaltó que por el momento la entidad está libre de casos de sarampión y fiebre amarilla, pese a que sí existe el vector que es el mosco Aedes aegypti, por lo cual recomendó a la población realizar acciones de limpieza ante las lluvias que pudieran presentarse en la actual temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton