Refuerzan vigilancia militar en la frontera con Belice

El operativo se realiza para hacer valer la Ley Federal de Armas y Explosivos.

|
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina aumentaron su presencia en la frontera sur. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Sermar) aumentaron su presencia en la frontera con Belice, confirmó Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 34 Zona Militar, quien negó que se trate de alguna alerta por terrorismo.

El general de Brigada recalcó que el operativo se realiza estrictamente para hacer valer la Ley Federal de Armas y Explosivos, así como impedir la entrada de drogas y otras mercancías ilícitas hacia territorio mexicano.

“Simplemente se aplica la ley y se cuida que no haya introducción de cosas ilícitas; esto forma parte de una estrategia nacional”, mencionó.

Con ello, negó que la mayor presencia en la frontera esté relacionada con la amenaza lanzada por el Estado Islámico a 60 países, incluido México. “Aquí  no hay amenaza de terrorismo”, aclaró el general, añadiendo que de todas formas mantienen protocolos de vigilancia.

Mayor vigilancia 

Cabe destacar que también se ha incrementado la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración en las aduanas del puente Chactemal y Subteniente López.

Recientemente, Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública, adelantó que trabajan de manera coordinada con autoridades militares para vigilar más de 100 “puntos ciegos” a lo largo de  los 2.3 kilómetros de la frontera entre México y Belice, incluido el Puente Chactemal.

Por su parte, Jorge Valencia Gómez, cónsul honorario de Belice en México, aseguro que ambos gobiernos mantienen una estrecha colaboración en seguridad.

“Hay grupos de inteligencia, tanto de Belice como de México, que trabajan conjuntamente, además de la Interpol, que es la agencia que da la notificaciones de todo. Siempre estamos alerta de lo que esté pasando, porque la frontera es vulnerable al tráfico de drogas o de personas”, mencionó.

Agregó que al menos una vez al mes, mantienen reuniones  binacionales en materia de seguridad, donde se han tomado acuerdos para reforzar la vigilancia tanto en la zona del puente como del río.

Lo más leído

skeleton





skeleton