Para evitar enfrentamientos, mantienen vigilancia en Maya Balam

Autoridades se mantienen alerta en las inmediaciones de la comunidad.

|
Los moradores de Maya Balam, se dijeron cansados de buscar el apoyo de las autoridades. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Elementos de la Policía Municipal Preventiva de Bacalar, mantienen vigilancia estrecha en las inmediaciones de la comunidad de Maya Balam y la zona donde se encuentra el racho “Los Cascos” donde diariamente se reúne gran cantidad de pobladores para resguardar a sus compañeros que se dedican a trabajos de limpieza en el rancho antes mencionado.

Carlos Briceño Villagómez, director de esa corporación, afirmó que la intención de la autoridad es evitar alguna confrontación por parte de las partes en conflicto, pues recientemente, el representante de la Sociedad de Ganaderos de ese rancho, Daniel Figueroa Ramos, anunció que junto con las 20 familias que pertenecen a esa agrupación, ocuparán la propiedad.

También te puede interesar: Ausencia de autoridades podría dejar 'final trágico' en Maya Balam

De acuerdo con las autoridades, esta situación podría originar un enfrentamiento entre ambas partes, pues el grupo de población integrado por aproximadamente 700 personas, se dicen determinadas a defender “a costa de lo que sea” dicha propiedad que consideran les corresponde por igual a todos los habitantes.

En asamblea celebrada el viernes por la tarde, los moradores de Maya Balam, se dijeron cansados de buscar el apoyo de las autoridades del Instituto de Patrimonio de la Administración Pública Estatal que quedó como instancia administradora de dichas tierras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) entregó a los refugiados guatemaltecos para que realicen proyectos productivos sociales.

No obstante, los habitantes consideraron que las tierras deben ser repartidas entre los jóvenes que no cuentan con espacios para cultivar sus hortalizas que les permita integrarse al desarrollo económico de su comunidad, por lo que optaron por ocupar dicho predio y hacer la repartición entre ellos mismos, aunque el representante del otro grupo, dijo estar decidido a defender esa propiedad aún a costa de su propia integridad.

Para evitar alguna confrontación entre ambas partes, la Policía Municipal intensificó su presencia, aunque a cierta distancia para que no lo tomen a provocación. Mientras tanto, en la comunidad se puede percibir el clima tenso y los pobladores observan con recelo el ingreso de cualquier vehículo. Se muestran cautelosos para brindar información y hablar con la gente.

Lo más leído

skeleton





skeleton