Vigilancia privada, proyecto de escuelas públicas

Combatirán los robos a los planteles educativos durante los períodos vacacionales.

|
Las escuelas públicas han sido víctimas de robos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Escuelas públicas de educación primaria y secundaria contratarán vigilancia privada para evitar robos a los planteles durante el período vacacional de verano, dijo Carlos Manuel Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte de Quintana Roo.

Cifras oficiales de la Secretaría de Educación y Cultura en Quintana Roo (SEyC), en la zona norte, existen 592 planteles escolares, públicos y privados, del nivel básico.

Del total, 126 escuelas de nivel preescolar, 190 primarias y 53 secundarias son públicas; corren el riesgo de ser robadas durante el período vacacional por cambio de curso escolar.

También te puede interesar: Robos y destrozos dejaron las vacaciones en escuelas de Q. Roo

“Estamos trabajando con directores de secundarias y algunas primarias, para que con los recursos de la Tiendita Escolar contraten a una persona de vigilancia que resguarde el plantel”.

Durante el ciclo escolar 2016-2017, la SEyC reportó 12 robos a plantel, perpetrados en los distintos períodos vacacionales.

Dicha cifra contrasta con los 45 robos reportados en los ciclos escolares anteriores, antes de que en 2014 la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), se reuniera con la Secretaría de Seguridad Pública para acordar recorridos de patrullas alrededor de planteles educativos en fines de semana y períodos vacacionales.

“Vamos a seguir trabajando en coordinación con Seguridad Pública, ya tenemos una lista de zonas consideradas de mayor riesgo para que hagan rondices frecuentes”.

Además implementarán una red de vigilancia entre padres de familia, vecinos de un platel, para que en caso de notar movimientos extraños dentro de la escuela lo reporten a los grupos de whatsapp habilitados para esas labores.

Estamos trabajando con directores de escuelas de primarias y secundarias para que ayuden en la vigilancia.

El mayor riesgo es en las escuelas beneficiadas con equipos de cómputo, pues resultan atractivas para los delincuentes.

“Cuando nosotros no podemos pagarles vigilancia extra, lo que estamos haciendo es que por medio de lo que obtienen las tiendas escolares contraten a alguien para que vigile las aulas”.

Gorocica Moreno abundó que serían alrededor del 40% de escuelas, sobre todo secundarias públicas, las que opten por contratar vigilancia adicional. Las instituciones privadas tienen sus propios sistemas de vigilancia y sus directivos deciden el protocolo que van a seguir.

Lo más leído

skeleton





skeleton