Vigilan el arrecife de Puerto Morelos

La Conanp se centrará en evaluar la condición de los ambientes marinos y su conservación.

|
El parque nacional arrancó en 2005 con un programa permanente de monitoreo de arrecifes, corales y peces, en cinco sitios de uso turístico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El recurso considerado el más importante de Puerto Morelos, recibió este año más de 250 mil pesos para su monitoreo. Con ello, los corales del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, serán vigilados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante siete años, la zona es vigilada por la Conanp, con ello se pretende contar con un análisis de la condición actual del arrecife, así como de los ecosistemas. En la fase 2013 se incorporó al protocolo de monitoreo, la evaluación de la calidad de agua, en la zona de influencia de 10 sitios de monitoreo de arrecifes y pastos marinos, y para este 2014 se establecieron dos objetivos primordiales.

Evalurán la condición de los ambientes marinos 

De acuerdo con el documento emitido por la Conanp, para el monitoreo del presente año los recursos se centrarán en evaluar la condición de los ambientes marinos y su conservación, así como la vegetación y fauna de los ambientes marinos.

Las actividades se realizan en 10 puntos estratégicos a lo largo del mar, para obtener la información de la situación actual del arrecife y entregar fotos, videos y un informe de las diferentes especies que se encuentran en el sitio.

Para la entidad se autorizaron más de dos millones 300 mil pesos para el monitoreo en diferentes zonas, de los cuales 250 mil son para Puerto Morelos, donde la mayor parte de la población se dedica a la pesca o al turismo, actividades relacionadas con la salud del ecosistema.

La visita de turistas es significativa 

Al año, la visita de turistas para ver especies marinas y los diversos corales del lugar es significativa, al igual que en Cozumel.

El parque nacional arrancó en 2005 con un programa permanente de monitoreo de arrecifes, corales y peces, en cinco sitios de uso turístico, basado en el Protocolo de Monitoreo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Para el 2007 realizó cinco fases más de monitoreo anual de arrecifes, y el año pasado, la red se amplió a ocho sitios.

Lo más leído

skeleton





skeleton