Vigilarán venta de medicamentos sin receta en veterinarias

La Cofepris realizará las verificaciones a los establecimientos registrados en Benito Juárez.

|
Los propietarios de mascotas deben solicitar el registro con el que opera el establecimiento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las clínicas veterinarias establecidas en Benito Juárez serán inspeccionadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la finalidad de verificar que no distribuyen medicamentos sin recetas médicas.

A partir de la primera semana de junio, los inspectores de Cofepris visitarán los 285 establecimientos que pertenecen a este rubro.

“Tenemos registradas 120 veterinarias, más 135 que incluyen comercio al por menor con ventas de mascotas y accesorios, además que tienen estéticas caninas”, expuso Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, delegado dependencia en la zona norte.

También te puede interesar: Veterinarios "patitos" suman 20 casos

Este sector es considerado de bajo riesgo por la Secretaría de Salud, porque no cuentan con registros frecuentes acerca de faltas en su modo de operación, aunque Gutiérrez Castillo indicó que se debe a la ausencia de denuncias por parte de las personas que conocen sobre el actuar irregular en algunos sitios.

Sin embargo, la Cofepris ha atendido de manera esporádica casos en los que las personas que operaban en algunas veterinarias no eran profesionales y aún así realizaban cirugías y daban instrucciones médicas.

Las supervisiones serán realizadas con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Verificarán calidad en veterinarias

Las características que verificarán están relacionadas con el procedimiento de la aplicación de vacunas, manejo de los medicamentos controlados y disposición de los residuos infecciosos.

La Asociación de Médicos Veterinarios de Quintana Roo sugiere a los dueños de mascotas que al llevar a sus animales a cita médica o a una estética, que soliciten el registro con el que operan y que las personas encargadas de dar las recetas, cuenten con cédula profesional.

Las consecuencias de que un animal reciba dosis arriba de lo indicado, pueden ir desde los problemas de intoxicación, hasta afectaciones en el hígado, incluso la muerte, de acuerdo con Jorge Arturo Dzul León, médico asociado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton