Las cuotas son 'voluntarias', aclaran

La Comisión de los Derechos Humanos vigilará el proceso de preinscripciones para evitar que condicionen el registro de los alumnos.

|
Visitadores de Derechos Humanos estarán pendientes de cualquier situación irregular que se suscite durante las preinscripciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo vigilará de cerca el proceso de preinscripciones para evitar que condicionen el registro de los alumnos a cambio de “cuotas” por parte del personal de los planteles educativos.

El organismo confirmó que visitadores estarán pendientes de cualquier situación irregular que se suscite, y en su caso, los padres de familia podrán acudir a cada una de las oficinas o hacer reportes a través del número telefónico 075.

Cuotas voluntarias

“Las cuotas escolares no están prohibidas, siempre y cuando mantengan su naturaleza de voluntarias y no deben ser condicionadas para cualquier trámite o el acceso a la educación, porque lo que está establecido expresamente en la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la gratuidad de la educación”, señaló Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión.

Los casos más recientes atendidos por la Cdheqroo, están relacionados con el nivel medio superior. Se trata de jóvenes en contra planteles del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep), Eva Sámano de López Mateos y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

Preinscripciones

Las preinscripciones se realizarán del 3 al 16 de febrero próximos, en donde se podrán registrar al sistema educativo estatal, los niños en edad para cursar preescolar, de igual manera asegurar la escuela y turno de aquellos menores que cambian de preescolar a primaria y de primaria a secundaria o telesecundaria.

“He dispuesto con los subsecretarios y con los miembros del cuerpo académicos para que se den las comodidades a los padres de familia para evitar que se hagan muchas colas y que sean ubicados en las salas de juntas y puedan estar sentados y esperar su turno”, comprometió por su parte, José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC). 

Año con año, los padres de familia de las zonas urbanas buscan garantizar espacios para sus hijos, para lo cual, realizan largas filas en escuelas y módulos de atención, incluso, desde una noche anterior. 

Lo más leído

skeleton





skeleton