Falta de medicinas, principal problema al tratar el VIH

La carencia de medicamentos impide que los portadores del virus inicien su tratamiento oportunamente.

|
La organización Vida Positiva denuncia que el principal problema en el tratamiento a personas con VIH es la falta de medicamentos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La principal problemática a la que se enfrentan los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el municipio de Solidaridad es el constante desabasto de medicamentos en el sector salud: IMSS, ISSSTE y Hospital General, confirma el representante de la asociación Vida Positiva Playa, Rudolf Geers.

Este fin de semana Geers coordinó una jornada de detección de personas portadoras del virus VIH-SIDA, en conjunto con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la que se hicieron 639 reactivos de manera gratuita a quienes acudieron a someterse a esta evaluación de respuesta inmediata.

También te puede interesar: ¿Sueles tener varias parejas? Hazte la prueba del VIH

Los playenses respondieron al llamado de las jornadas relacionadas con la prevención y el tratamiento del VIH, registrando durante el reciente fin de semana 639 pruebas aplicadas durante el viernes, sábado y domingo, con un resultado de 10 casos positivos, quienes fueron canalizados y asesorados para el inicio del tratamiento médico correspondiente, dice Conrado Zamudio Pérez, titular del área de salud de la CROC.

La prueba consistió en colocar una gota de sangre junto con un reactivo sobre una membrana; en 10 minutos esta membrana refiere una tonalidad y puntos específicos para identificar a las personas que puedan ser portadores del virus VIH.

Participaron, además, 50 voluntarios pertenecientes a instituciones públicas y hospitales privados, quienes ofrecieron mil consejerías, pláticas, métodos preventivos y tratamiento en caso de contraer el virus.

Avance contra la discriminación

Rudolf Geers dice que se ha avanzado en temas de combate a la marginación o rechazo a quienes padecen esta enfermedad, pero falta mucho trabajo al respecto.

“La gente debe saber que el contagio es solamente por vía de trasmisión sexual, transfusión sanguínea o prenatal”, explicó. 

El control en el contagio por estas vías ha avanzado, ya que está comprobado que quien se apega al tratamiento médico no puede contagiar ni por vía sexual, ni prenatal, según información sustentada por organismos como Conasida.

Rudolf lamenta el hecho de que en las instituciones de salud facultadas para dotar de medicamentos en Playa del Carmen se carezca de ellos, lo que conlleva a que el paciente no pueda iniciar su tratamiento oportunamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton