¡Mejor prevenir! Mujeres aprenderán a defenderse de delincuentes

En 2016 se reportaron al menos 10 casos de abusos consumados contra féminas.

|
El curso ayudará a que la mujer la mujer pueda defenderse en concreto de un agresor. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Reactivarán cursos de autodefensa a mujeres en el fraccionamiento Villas del Sol, ante la incidencia de delincuencia que aseguran los vecinos, es una constante que ahora se ha trasladado a Pescadores Plus.

En dicha zona habitacional de reciente creación con mil viviendas, se han registrado 14 robos a casa habitación en lo que va del presente año, por lo que se ha abierto la programación de esta capacitación de autodefensa femenina como medida preventiva.  

También te puede interesar: ¿Sabías que 9 de cada 10 mujeres sufren de violencia en Q. Roo?

Gabriel Francisco Irizar Garza, encargado de la Difusión, Seguridad y Protección a la Mujer en la asociación UFAV,  informó que dicho método no es de pelea, sino una instrucción para enseñarle a las mujeres los 15 puntos prácticos para inmovilizar a un agresor y repeler un ataque de manera inmediata con el objetivo de ponerse a salvo lo más rápido posible.

“No es un curso de artes marciales, sólo es una disposición de los puntos débiles básicos del cuerpo humano para que la mujer pueda defenderse en concreto de un agresor. Para que pueda quitarse de una situación de riesgo, es la base del curso y que pueda huir”, comentó el instructor con casi dos décadas de experiencia.

Indicó que este es el segundo año en que se ha desarrollado la capacitación dentro de las instalaciones deportivas públicas del fraccionamiento, que al día de hoy registra alrededor de 50 mil habitantes en cuatro etapas más, el nuevo fraccionamiento denominado como Pescadores Plus en donde la inseguridad también está llegando. 

Recomendación 

Recordó además que durante el año pasado, se reportaron al menos 10 casos de abusos consumados contra féminas, por lo que se amplió esta actividad alcanzando la capacitación de un total de 70 mujeres de manera preventiva.

“Lo que también se les puede recomendar a los vecinos de Pescadores Plus es la organización para implementar las ‘Alarmas Intervecinales’ y también el sistema de silbatos para emergencias, que ya se han comenzado a usar en las etapas anteriores de Villas del Sol”, dijo Irizar Garza. 

Para Mercedes Pérez, quien vive sobre la avenida Gavilanes en esta zona habitacional, los padres de familia tienen que estar conscientes de los riesgos que se viven actualmente en Villas del Sol. 

“Tengo una niña de apenas 11 años, que ha sido molestada por albañiles ya borrachos. Tenemos que prevenir y cuidar a nuestras hijas"

“Tengo una niña de apenas 11 años, que ha sido molestada por albañiles ya borrachos. Ya sabemos que nos vamos a encontrar con este tipo de gente, por lo que tenemos que prevenir y cuidar a nuestras hijas para que ante una agresión sepamos y sepan que hacer”, dijo la madre de familia.  

Lo más leído

skeleton





skeleton