Violencia contra la mujer, en ocho zonas de Cancún

Arroja estudio de la Universidad del Caribe que tres de cada 10 féminas están en peligro inminente de muerte.

|
Las mujeres sufren diferentes tipos de violencia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las Supermanzanas 102, 103, 105, 247, 248, la delegación Alfredo V. Bonfil y las colonias Avante y Valle Verde son las zonas con más casos de violencia hacia la mujer, según una investigación del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad del Caribe que tomó como muestra a mil 800 mujeres. 

El Sistema Electrónico de Información sobre Violencia (SEIV) arrojó que 28% presenta violencia extrema y de este porcentaje tres de cada 10 están en peligro inminente de muerte. Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio, aseveró que aún cuando no hayan muerto, ya representa una alerta en materia de feminicidio.

La información es tanto en Benito Juárez y de la zona continental de Isla Mujeres, inclusive de una parte de Lázaro Cárdenas y Cozumel; pero el primer municipio concentra el 66% de la información. 

Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio, explicó que en este análisis encontraron una gama en la clasificación de la violencia, porque no todas las féminas que viven violencia son iguales.
 
Dentro de la violencia, la cual es permanente, un 18% de las mujeres sufre de violencia de baja intensidad; de intensidad media es el 28%; violencia grave es el 25%. Son mujeres en su mayoría casadas, es decir tienen pareja (84%), un 14% son solteras y 2% viudas.

Pero hay otro nivel que es preocupante: la violencia extrema, en la cual además de vivir violencia psicológica, económica, emocional, hay unas características  encontradas: sobrevivieron a situaciones de riesgo de muerte por lesiones graves, intentos previos de homicidio por parte de la pareja, su pareja es ex convicto por delito grave, adicción, instigación al suicidio, o pertenece a grupos delictivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton