Muertes de mujeres en Q. Roo, entre las más violentas

En lo que va del año se han atendido 40 casos de agresiones diversas contra féminas.

|
Existen altos niveles de violencia contra las mujeres en el Estado, informa la Conavim. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El municipio de Solidaridad está catalogado como de los más violentos contra las mujeres en el estado, desde los últimos años, según marca la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Esto, después del ataque violento con un hacha a dos mujeres, el pasado fin de semana en el Pedregal, donde a una le quitaron la vida en el lugar de los hechos y dejaron desahuciada a la segunda.  

También te puede interesar: ¿Sabías que 9 de cada 10 mujeres sufren de violencia en Q. Roo?

“De acuerdo con la solicitud, existen altos niveles de violencia contra las mujeres en el estado, particularmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Las muertes de mujeres se caracterizan por ser extremamente brutales y las investigaciones realizadas por las autoridades no se tipifican conforme al delito de feminicidio, siendo que en numerosas ocasiones se cumplen los supuestos establecidos en el artículo 86 bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, contextualiza el documento de la Conavim.

De acuerdo con la delegación Paya del Carmen del Instituto Quintanarroense de la Mujer; el miedo, la falta de denuncia formal, la deserción de procesos de atención y la ignorancia sobre los mecanismos de protección, son los principales factores que potencializan el peligro hacia las mujeres en la entidad. 

Ven la violencia como algo 'normal'

Bárbara Loria Ancona, delegada de dicho órgano, informó que sólo cuatro de cada 10 casos atendidos, son denunciados de manera formal por la pate afectada y al menos tres de la misma cifra, padecen algún tipo de riesgo mortal por los contextos. 
Además, indicó que alrededor del 70% de las mujeres que llegan al instituto, ven como algo ‘normal’ la violencia que estaban viviendo y no sabían el tipo de agravios. 

"Estamos fomentando la cultura de la denuncia, ya que sin ella es muy difícil que se tomen las medidas requeridas para erradicar la violencia hacia la mujer"

“Por esto estamos fomentando la cultura de la denuncia, ya que sin ella es muy difícil que se tomen las medidas requeridas para erradicar la violencia hacia la mujer. Incluso ahora el IQM promueve el programa ‘Caras Vemos, Violencia no Sabemos', y en nuestras oficinas se les puede ayudar. Estamos ubicados en la avenida 30 con calle 42 de la colonia Zacil Há, además se puede utilizar la línea de emergencia 911, en donde nos pueden canalizar algunos casos”, comentó Loria Ancona.

Por último, informó que en lo que va del año se han atendido 40 casos de violencia diversa contra mujeres, y 15 de los cuales se determinó la necesidad de llevar al refugio, pero no fue aceptada por las féminas afectadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton