|
El modelo de atención preventiva del IMSS, coloca la primera dosis en octubre. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), arrancó con una campaña nacional en la que vacunará a 350 mil niñas de 11 años contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

En Quintana Roo, cerca de cinco mil niñas de 11 años la recibirán, de acuerdo con datos de jefatura de afiliación de la dependencia en la entidad. 

Para prevenir la infección por el VPH y los cánceres cérvico uterino, de vulva y vagina en la edad adulta, el IMSS aplicará en total 700 mil vacunas contra este virus, pues esta se pone en dos dosis.

La edad influye en la aplicación de la dosis debido a que la respuesta en las menores es más rápida con eficacia entre 90% y 100%, informó Leopoldo García Velasco, jefe de área de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel. 

También te puede interesar: ‘No tenemos esta vacuna, venga la próxima semana…’

La vacuna contra el VPH se elabora con una partícula cuyo esquema genético es parecido al virus, que protege contra la enfermedad pero no la provoca, es una de las mejores inmunizaciones que se tienen en el Esquema de Vacunación de las Adolescentes, dijo el galeno.

Según estadísticas de la dependencia, la infección por el VPH es uno de los motivos de mayor frecuencia de consulta en los jóvenes. 

En Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha mencionado que el VPH afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres), principalmente en menores de 30 años.

La entidades con mayor número de casos con VPH son: Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Distrito Federal, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Colima.
De acuerdo con García Velasco, 80% de las niñas presentan dolor leve o enrojecimiento local, en algunos casos inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna.

El modelo de atención preventiva del IMSS, coloca la primera dosis en octubre, al iniciar el ciclo escolar, y la segunda aplicación durante la campaña de la Segunda Semana Nacional de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton