|
Los resultados abarcan la actividad del 100 por ciento de los usuarios nacionales de tarjetas de crédito y débito. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- Después de los estadounidenses, son los argentinos los visitantes más asiduos de las playas mexicanas, según el resultado del Big Data realizado por una institución bancaria que analizó la huella digital de 86 millones de usuarios de tarjetas nacionales y extranjeras para describir la dinámica del turismo.

De acuerdo con información de El Financiero, en Tulum, fue el lugar donde se registró la derrama más alta, ya que el ticket promedio fue de 494 pesos por transacción, de los cuales el 58 por ciento se usó en entretenimiento. El 55 por ciento de los visitantes que usaron sus plásticos en este destino fueron turistas extranjeros.

También te puede interesar: Tulum e Isla Mujeres, entre los Pueblos Mágicos mejor cotizados

Mientras que en Cancún, el 25 por ciento del consumo en general se hace para la compra de alimentos, y el 27 por ciento en tiendas departamentales. En Cozumel, el 36 por ciento del consumo se realizó en alimentos. 

El 24 por ciento de turismo nacional gasta en Playa del Carmen, mientras que el 41 por ciento es de turismo extranjero. 

En Cozumel, el 36 por ciento del consumo se realizó en alimentos. 

En la Riviera Maya, la segunda fuerza turística es Argentina, quienes visitan la zona en su época de invierno, "por lo que se debería pensar en instaurar la Semana de Argentina en México, ante la llegada de visitantes de ese país", indicó Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

Los resultados abarcan la actividad del 100 por ciento de los usuarios nacionales de tarjetas de crédito y débito que visitaron y realizaron pagos electrónicos in situ durante 2014 y 2015 en los cuatro destinos turísticos de Quintana Roo: Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel.

El gasto total realizado por turistas internacionales exhibe una alta concentración en Playa del Carmen, zona en la que tiene lugar aproximadamente el 35 por ciento del gasto total registrado en el destino por parte este tipo de visitantes. Por su parte, la concentración del gasto del turista nacional toma especial relevancia en dos destinos: Cancún y Playa del Carmen, representando respectivamente el 25 por ciento y el 27 por ciento del gasto total en destino.

Vacaciones decembrinas

Por otra parte, la mayor concentración de gasto de turistas nacionales se realizó durante los meses de verano (julio/agosto) observándose también un repunte en las vacaciones decembrinas (noviembre/diciembre).

Además de que existe una marcada divergencia en las categorías en dónde se realizó el gasto. Por un lado, los turistas nacionales utilizan el pago con tarjeta principalmente para viajes dentro del centro turístico. Por otro lado, los turistas internacionales utilizan el pago con tarjeta en actividades de entretenimiento.

Adicionalmente, al generar un ranking porcentual del origen del turista nacional por entidad federativa se observa que en todos los destinos las tres primeras posiciones las ocupan el Distrito Federal, el Estado de México y Quintana Roo, que en conjunto son el mercado emisor de alrededor del 50 por ciento del gasto efectuado por turistas nacionales.

Los resultados sobre el origen de los turistas internacionales indican que el mayor porcentaje de gasto es generado por turistas estadounidenses, ocupando Argentina el segundo lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton