Viven 400 mil quintanarroenses en condiciones deplorables

Los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar concentran las comunidades con mayores carencias.

|
Existen zonas de atención prioritaria bien identificadas a lo largo y ancho del estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo son 400 mil los habitantes que se encuentran en niveles de pobreza que requieren de ser atendidos, de acuerdo con Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien precisó que son los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar donde se concentran las familias con mayores carencias, además de las zonas conurbadas de Benito Juárez y Solidaridad.
 
A pesar de que nuestra entidad no pudiera compararse con los índices de pobreza que presentan por ejemplo Oaxaca, Chiapas o Guerrero y que el perfil de desarrollo humano es el mayor de la zona sureste de México, cerca del 34 por ciento de la población tiene un índice de pobreza que supera el nivel medio bajo en el que se clasifica a Quintana Roo en el contexto nacional, afirmó el entrevistado.  
 
“Tenemos zonas de atención prioritaria bien identificadas, están en las zonas indígenas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Lázaro Cárdenas. En estas zonas estamos canalizando la inversión de cerca de 300 millones de pesos, que es la bolsa más definida porque ya tenemos los proyectos desde hace un año” abundó.
 
Otro de los rubros que serán atendidos en combinación con la Sedesol son las zonas de alta densidad demográfica, como Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, que presentan índices importantes de pobreza en sus colonias populares.
 
“Ahí estamos inyectando programas sociales de pavimentaciones, que es el rubro que puede manejar la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), pero también entran programas sociales como Brigadas del Bienestar, Reciclando Basura por Alimentos, Pintando un mejor Quintana Roo, rescate de espacios públicos, trabajos a los que se suma el sector salud, el Infovir y otros tantos” refirió. 
 
El funcionario público hizo referencia a una gran bolsa, superior a los 900 millones de pesos que serían aplicados en rubros similares y en diferentes zonas de la geografía estatal, con base a una planificación ya estructurada.
 
En todo caso, sólo estarían aguardando a que la federación libere las participaciones que, en general, se manejan a través Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) o la Sedesol. 

Lo más leído

skeleton





skeleton