Viven en Q.Roo familias enteras con 50 pesos diarios

Los trabajadores tienen que mantener a sus familias y comer "lo que se puede", ya que la situación es difícil con su salario.

|
Los campesinos que se dedican a la cosecha perciben 50 pesos por la jornada, con esto deben mantener a sus familias. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE    
RÍO HONDO, Q.Roo.-Aunque el estado de Quintana Roo forme ahora parte de la zona B, esta “transición” no favorece al sector agropecuario, ya que existen familias en las diferentes zonas productivas del estado que viven con menos del salario mínimo diario, así lo menciono el representante de la Confederación Nacional Campesina de Othón P. Blanco, Hilario Huerta Ascensión; el salario mínimo para la zona B es de 59.08 pesos.
 
A consecuencia de esta nueva clasificación de salarios, el estado no aumenta el monto de paga que existe, simplemente se eliminó la zona de salarios “C” de la cual Quintana Roo formaba parte y se unió con otros estados de la república mexicana, entidades como Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, por mencionar algunos, son los que forman parte de la zona “B” a la cual se agrega el estado.
 
Por ello el representante de la CNC del municipio de Othón P. Blanco, detallo que esto quiere decir que ahora la entidad cuente con un salario mínimo más alto sino que solo paso a otro grupo de clasificación, por lo cual el salario mínimo de mantendrá en 59.08 pesos, esto a nivel estatal.
 
“Que ahora Quintana Roo pase a formar parte de la zona B para la clasificación de los salarios mínimos, no beneficia o cambia algo importante al menos para el sector agropecuario, ya que no aumento el salario mínimo, simplemente es una modificación de zonas y en el sector agrícola existen personas que viven con menos de 60 pesos diarios”  comentó Huerta Ascensión.
 
Juan López, trabajador de la comunidad de Nicolás Bravo, aseguro que él labora en el corte de maíz cuando es temporada de cosecha, por ello percibe 50 pesos por la jornada de trabajo, misma que comienza desde las 7 de la mañana y termina entre 2 o 3 de la tarde; del dinero que percibe tiene que mantener a su esposa y a sus dos hijos, uno de cinco años y otro de tres.
 
“Yo vivo con 50 pesos diarios, comemos nuestros frijolitos con tortilla y cuando se puede pues compramos huevo, pero no siempre gano 50 pesos a veces cuando me dedico a otras actividades como la cosecha de chile gano más, con ello ya alcanza para el gasto y una que otra cosita, pero si hay veces que nos la vemos bien duras con los 50 pesos, ni modo se hace lo que se puede”, en voz de Juan López
     
 

Lo más leído

skeleton





skeleton