Descartan epidemia de gripe aviar tras caso en Aguascalientes

La SE afirma que las aves sacrificadas representan menos de 1% de la producción nacional, por lo que descarta impacto en abasto y precios.

|
Ildefonso Guajardo asegura que no hay condiciones para repunte en precio de huevo ante oportuna intervención de autoridades. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, descartó el surgimiento de una nueva epidemia de gripe aviar en el país tras un nuevo caso detectado en dos granjas de un municipio en Aguascalientes, pues éste fue contenido de forma inmediata y efectiva.

Entrevistado durante el "Foro México 2013", convocado por los principales organismos internacionales, el funcionario mexicano sostuvo que las aves sacrificadas representan menos de 1.0 por ciento de la producción nacional, por lo que descartó un impacto en abasto y precios, según publica Notimex.

Sostuvo que no hay condiciones en el mercado para un repunte en el precio del huevo, debido a la mínima afectación que tiene la contención de este caso; "no hay elementos bajo ninguna circunstancia para prever impactos de la naturaleza que se dieron el año pasado".

Mencionó que este martes el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, dio a conocer que se contuvo de manera inmediata y efectiva un caso de gripe aviar en granjas de un municipio de Aguascalientes.

El funcionario federal precisó que el total de aves sacrificadas fue 285 mil, de las cuales sólo la mitad estaba en etapa productiva y la otra mitad en crecimiento, mientras que en el todo el país hay 145 millones de aves productoras de huevo.

El secretario de Economía destacó la acción inmediata en el Senasica

"Esto quiere decir que el sacrificio que se llevó a cabo en el estado de Aguascalientes es un sacrificio mínimo comparado con la producción nacional, representa menos de una quinta parte de 1.0 por ciento", subrayó.

El secretario de Economía destacó que afortunadamente la acción inmediata en el Senasica evita que haya un impacto sobre abasto, producción y precios.

Descartó que el caso de Aguascalientes pueda significar una nueva epidemia de gripe aviar como la que enfrentó el país el año pasado, pues no tiene un impacto significativo en la producción nacional.

"Está totalmente controlada según el reporte del Senasica, gracias a la acción totalmente bien intencionada y muy honesta del empresario que inmediatamente reportó el proceso, y que sin duda este tipo de actitudes debe ser incentivada para que no tengamos un problema como el que se presentó el año pasado", insistió.

Guajardo resaltó que recientemente los precios del huevo rondan los 20 pesos por kilo, y se espera que hacia el tercer trimestre del año se observe una mejoría en la oferta y precios del alimento básico.

Insistió en que la situación de Aguascalientes "es muy específica, de muy poca dimensión en términos del volumen nacional y bajo ninguna circunstancias tendrá afectación en precios en los mercados".

Señaló que indicará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estar muy vigilante para que no haya ningún tipo de abuso con este pretexto, dado que los números indican claramente que no hay una afectación significativa en la producción nacional y que se actúo de un manera eficiente y a tiempo.

Descartó incluso un incremento en el precio del huevo en Aguascalientes, pues la entidad tiene regiones productoras cercanas que inmediatamente abastecerían el mercado local.

Lo más leído

skeleton





skeleton