Sanciones penales y administrativas por desfalco a la Comuna

Las cuentas de seis direcciones serán objeto de una fiscalización minuciosa por parte del Cabildo de Othón P. Blanco.

|
Miriam Osnaya Sánchez, confió en la detección de irregularidades para que la Contraloría municipal y el órgano fiscalizador del Congreso ejerzan sanciones del tipo administrativo y penal. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las cuentas de seis direcciones municipales serán objeto de fiscalización minuciosa por parte del Cabildo othonense ya que advierten que en ellas se pudo originar la fuga de capital financiero durante el ejercicio fiscal 2012, principalmente en el rubro del Capítulo 1000, de Servicios Personales.

La secretaria de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento, Miriam Osnaya Sánchez, confió en la detección de irregularidades para que la Contraloría municipal y el órgano fiscalizador del pleno del Congreso del estado ejerzan sanciones del tipo administrativo y penal, si así lo consideran.

La Dirección General de Obras Públicas, Dirección de Servicios Públicos, Servicios Generales, Desarrollo Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal y Oficialía Mayor, son las áreas que durante el año 2012 presentaron irregularidades visibles y donde se pondrá mayor énfasis en la revisión.

En el Capítulo 1000 del ejercicio fiscal 2012 se observa la aplicación de recursos en pagos extraordinarios en la dirección de Obras Públicas y servicios otorgados al Ayuntamiento othonense, pero también el gasto cuestionable en insumos como material de oficina, combustibles, entre otros.

Por ello la importancia de la revisión concienzuda del ejercicio fiscal 2012, al exceso de 96 millones de pesos, que crea duda sobre las condiciones en que fueron aplicados, afirmó el regidor petista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rivelino Valdivia Villaseca.

Corresponderá hasta el 31 de marzo a la contraloría municipal, la ejecución de sanciones administrativas e incluso la inhabilitación como funcionario público de cualquiera de los seis titulares de las áreas mencionadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton