Votan operadores de Autocar para elegir sindicato

La Junta de Conciliación y Arbitraje no emitió resultados preliminares.

|
Más de 200 operadores de la empresa de transporte acudieron a las oficinas de la Junta. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de las 14:30 horas, más de 200 operadores de la empresa de transporte Autocar acudieron a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para elegir a la confederación a la que pertenecerá su sindicato.

De inmediato trabajadores se agruparon en dos equipos sindicales: los afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con la que comparten el contrato colectivo desde hace 25 años, vestidos con una camisa color verde con el sello del sindicato y los operadores que buscan integrarse a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), con el uniforme de la empresa y otros pocos de civiles. 

También te puede interesar: Finaliza el paro laboral de Autocar (video)

La Junta de Conciliación y Arbitraje colocó granaderos en la entrada antes de iniciar las votaciones y un representante de la Junta indicó que los empleados entrarían por grupos de 10. 

Las votaciones comenzaron a fluir a paso lento a partir de las 15 horas, ya que cada grupo demoraba hasta 20 minutos para emitir el sufragio.

Minutos más tarde, trabajadores de la CTC argumentaron que no se les permitió votar debido a que no cumplían con un mínimo de seis años de antigüedad en Autocar, lo que ocasionó gritos como: "Junta vendida" y "Queremos votar".

A pesar de la tensión, los trabajadores de ambos sindicatos se mantuvieron sin violencia y se limitaron a gritarse unos a otros, y para bajar el estrés tomaban pozol con cacao y agua fría, mientras otros hacían ruidos de animales como el de un gallo para que “despertaran los de la Junta”.

La Junta de Conciliación y Arbitraje no emitió ningún resultado preliminar. 

"Es un proceso en calma y pacífico, hay representación sindical, se retrasó la emisión del sufragio debido a que cuando llegan a votar los regresan porque no tienen derecho a sufragar y se vuelven a formar, la representación sindical del grupo de CTC lamentablemente les han dicho la verdad a medias, algunos no tienen derecho a votar, solo aquellos que formen parte del padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Autocar a la fecha de la presentación de la demanda de titularidad a partir del 2009”, explicó César Serna Escalera, secretario general de transporte de la CROC a nivel nacional.

Agregó que sin importar la respuesta respetarán el resultado de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Anselmo Antonio Luciano, secretario de Organización de la CTC, comentó que no se les permitió votar a más de 60 operadores, por lo que consideran la elección injusta y una de las medidas que determinarán es continuar en paro laboral. Sin embargo, respetarán el resultado de la mayoría.

Hasta las 23 horas, terminaron de votar todos los trabajadores que apoyaron a la CROC y se retiraron en unidades de Autocar. Los trabajadores que apoyan a la CTC se quedaron en las instalaciones, junto con un grupo de 25 granaderos y policías de Tránsito, sobre la avenida Kabah.

La Junta de Conciliación y Arbitraje hasta el momento del corte de esta edición no emitió resultados preliminares y los empleados se quedaron afuera de las instalaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton