"Vuela" a México Carlos Mario Villanueva Tenorio, va por los recursos

El edil abordará el tema de empréstito que esperan por 272 millones de pesos.

|
El presidente municipal explicó que el excendente federal no otorgado a los municipios contribuyó a la delicada circunstancia financiera. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Carlos Mario Villanueva Tenorio viaja hoy a la Ciudad de México para abordar el tema de los recursos monetarios vía participaciones, recursos extraordinarios y parte del empréstito de 272 millones de pesos que mantienen en un hilo al municipio de Othón P. Blanco, si bien el munícipe descartó que este pudiera colapsar financieramente, pese a la severa crisis que afronta en la actualidad.

 
“No creo que se vaya a colapsar el municipio, pero vamos a seguir recortando personal, como ya lo señalé anteriormente, nos vamos a apretar más el cinturón; la prioridad son los servicios para la ciudanía” refirió.
 
Para este propósito, el munícipe planteó apoyarse, no sólo en los ingresos por recaudación del impuesto predial, sino además el dinero que entra a las arcas vía el cobro de licencias y otros derechos que también realiza el Ayuntamiento y que, indistintamente, irá a parar a la sustentación de los servicios públicos.
 
Villanueva Tenorio descartó un escenario en el que las instituciones bancarias pudieran negarse a financiar al Ayuntamiento, pues la demora en la obtención de ese recurso tuvo que ver con las fechas de fin de año y no con una falta de interés de los bancos por respaldar financieramente a Othón P. Blanco.
 
En cuanto a los motivos que llevaron al municipio capitalino a la delicada circunstancia financiera que afronta hoy, Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que el costo de la administración es demasiado elevado.
 
“Hubo apoyos en el trienio pasado, los que no tuvimos oportunidad que se nos otorgaran, porque la federación en su momento no le daba dinero al estado de Quintana Roo y afectaba directamente a los municipios. Ese excedente que no se nos pudo otorgar a los diferentes municipios fue parte de la causa de las circunstancias que nos fueron pegando a la pared poco a poco” abundó.
 
Sobre la nómina inflada, reconoció haber recibido una muy compleja, a la que por añadidura engrosó más con contrataciones, aunque asumió que ese no es el caso, sino el de mantener ahora los servicios públicos para no afectar a los ciudadanos. 
 
En lo concerniente a sus aspiraciones políticas y el posible costo que pudiera tener tras los resultados en la administración municipal, el primer edil expresó que, a pesar  de tratarse de una situación complicada, no “se raja”, y que será la gente la que, al cabo, califique su desempeño.
 
“Hay que se cuerdos hay tener los pies sobre la tierra. Si uno no hace un buen trabajo hay que dedicarse a otra cosa. No me arrepiento de lo que se haya hecho, somos seres humanos, todos cometen errores y obviamente aprendimos mucho en el año que terminó y dejaremos el Ayuntamiento al 100 por ciento” concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton