Vuelve a brillar el azul turquesa de las playas de Cancún

La llegada de sargazo a Quintana Roo, que comenzó en julio, ha disminuido en un 50%.

|
La playa Gaviota Azul fue una de las más afectadas por la llegada atípica del sargazo; ahora luce libre del alga marina. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El índice de sargazo que llega a las playas de Cancún comienza a mostrar disminución, lo que ha permitido que los arenales queden hasta 90% libres de la vegetación, en comparación con las primeras semanas de julio.

“A la fecha, hemos recogido 21 mil 200 metros cúbicos de sargazo, además que llevamos el aprovechamiento de 70% del Programa de Empleo Temporal (PET)”, describió José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El total de vacantes programado para la ejecución de limpieza de playas es de cuatro mil 600 personas, aproximadamente, a nivel estatal, y las autoridades encargadas de la contratación prevén que en menos de un mes los espacios laborales estén cubiertos totalmente.

También te puede interesar: Control del alga en Tulum, ejemplo para las costas de Cancún

Playa Gaviota Azul había sido la más afectada con el arribo de sargazo.

Durante esta semana, las autoridades ambientales inspeccionaron que hubo menor llegada de la vegetación, pues cuando comenzaron a enfrentar el problema, desde el 17 de julio, registraban hasta 50 toneladas al día, y ahora, se ha reducido en más de 50%.

Se liberan del sargazo

Mariscal de la Selva comentó que tras el trabajo realizado en Cancún, en donde tienen resultados positivos, reforzarán las jornadas en Puerto Morelos, en donde también necesitan atención urgente.

Hace dos semanas, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó la cantidad de 77 mil 520 pesos para Cancún, Tulum y Cozumel, respectivamente, más de 166 mil 250 para Puerto Morelos, y 232 mil 560 para la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ya que en estas zonas hay Áreas Naturales Protegidas (ANP) que reciben alta afluencia turística cada año.

El hecho de que las playas luzcan libres del alga es un beneficio para los turistas, pues actualmente más de uno se atreve a sumergirse en el mar Caribe. La Asociación de Hoteles de Cancún reporta una ocupación de más de 83% de las habitaciones en el destino turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton