Vulnera el Sida a jóvenes playenses

El promedio de infectados en esta ciudad se ubica arriba de la media nacional.

|
Se estima que por cada persona que sabe que tiene el virus, hay entre 10 y 20 que no saben que están contagiados. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Se estima que entre 6 mil y 10 mil personas que habitan en esta ciudad están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH-Sida), aunque la mayoría no lo sabe, advierte el presidente de la asociación civil Vida Positiva Playa, Rudolf Geers

Playenses vulnerables

De acuerdo con cifras registradas por la asociación Vida Positiva Playa, en promedio cada playense tiene tres parejas sexuales, lo que contribuye a que existan más portadores del VIH.  A esto se suma que la mayoría de la población de esta ciudad tiene entre 20 y 30 años, edad en la que se encuentran sexualmente más activos.  Se estima que por cada persona que sabe que tiene el virus, hay entre 10 y 20 que no saben que están contagiados.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), en Quintana Roo 72% de los portadores de VIH se detectan en etapa avanzada.  Playa del Carmen es uno de los lugares de la República Mexicana con mayor incidencia de casos.  “Las pruebas revelan que entre el 2 y 3% de la población local tiene el VIH, mientras cifras del Censida refieren que a nivel nacional la prevalencia es del 0.3%”, señaló Geers.

Mueren dos al mes

En Playa del Carmen fallecen en promedio dos personas con VIH-Sida al mes, en algunos casos hasta tres. “En mayo van dos muertes, un joven de 22 años que falleció en el IMSS y otro de 26 que murió en el Hospital General, tan sólo de los fallecidos que tiene conocimiento la asociación, pero puede haber más”, detalló el entrevistado.

Prueba gratuita

Por ello, el presidente de la asociación Vida Positiva Playa invitó a la población en general a que se realice una prueba gratuita para detectar el VIH-SIDA el próximo fin de semana (24 y 25 de mayo), así como los días 30 y 31 de mayo en el parque de la colonia Colosio, ubicado en avenida 30 entre calles 68 y 70.

Lo más leído

skeleton





skeleton