|
La cámara web de tu computadora puede ser usada por programas maliciosos para espiarte. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Alguna vez te ha pasado por la mente de que alguien puede estarte mirando a través de tu webcam mientras usas tu computadora?  Aunque te parezca paranoico, aquella es una posibilidad real.

En 2009, un estudiante demandó a su escuela tras descubrir que ésta estaba utilizando las laptops proporcionadas a los alumnos para fotografiarlos, cuando un funcionario de la institución educativa lo acusó de comportamiento inadecuado en su hogar, citando como evidencia una fotografía tomada con la webcam de su computadora, usada como prueba de que manipulaba píldoras, que en realidad eran caramelos, cita el portal web hipertextual.com. 

El estudiante fue acusado de vender drogas a sus compañeros por esa fotografía, y posteriormente inició una demanda contra la escuela. La investigación reveló que la institución había recabado 56 mil fotografías de alumnos sin su conocimiento o consentimiento, a través de este método.

También te puede interesar: Este es el temible virus que no se puede eliminar y destruye tu celular 

En el año 2013, las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA mostraron, entre otras cosas, que ésta tenía (tiene) en práctica programas que le permiten obtener acceso a las cámaras de los iPhones y Blackberries, así como una serie de herramientas que le permiten monitorear a sus usuarios de manera remota, como Gumfish, un malware que permite al atacante vigilar a la persona a través del feed de video de su cámara web.

Programas de este tipo han sido usados desde los años noventa, por lo cual esto es difícilmente una noticia de último minuto. Sin embargo, la noción de que alguien, sea una agencia gubernamental o un simple pervertido podría estarte espiando a través de la cámara web de tu equipo sigue siendo considerada ‘conspiranoica’.

Asegúrate de tener un buen antivirus

Al menos en el caso de virus comunes que se instalan a través de ejecutables o de enlaces infectados, un buen antivirus puede evitar muchos riesgos.

No obstante, si la amenaza es mayor, como por ejemplo, si viene de tu colegio, universidad, empresa o gobierno, es fácil que un troyano sea añadido a una lista blanca y que el antivirus no lo detecte. De modo que confiar en el antivirus para librarte de todo mal probablemente no sea suficiente, pero es algo.

Soluciones de baja tecnología

Si tu computadora tiene una cámara web externa, lo que sucede en la mayoría de los casos en lo que respecta a equipos de escritorio, la manera más simple y libre de fallos es desconectar el cable USB cuando no la estés usando.

En aquellos casos en los que la cámara está integrada, como sucede con casi todas las laptops, deshabilitarla de manera temporal o permanente es fácil. Cualquier adhesivo funcionará, de mejor o peor manera, para tapar el lente, e incluso existen una infinidad de opciones de "adhesivos de privacidad" (privacy stickers) que puedes comprar específicamente para este efecto.

Incluso hay adhesivos para la cámara web especiales que son fáciles de remover y adherir nuevamente (sin contar con que, al comprarlos, estás contribuyendo con la lucha por la privacidad y contra la vigilancia masiva).

Por mucho que tomar esta precaución pueda parecerte excesivo, la realidad es que es algo demasiado fácil como para no hacerlo. Sobre todo, cuando las consecuencias pueden ser tan terribles como tener tu vida privada al alcance de la vista de cualquiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton