Playa del Carmen

Manifestantes contra el Hotel Azul Fives, por violar leyes mexicanas

Vecinos de la zona de Xcalacoco realizaron una manifestación pacífica.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La manifestación partió desde la carretera federal. (Adrián Barreto/SIPSE)

La manifestación partió desde la carretera federal. (Adrián Barreto/SIPSE)

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Vecinos de la zona de Xcalacoco realizaron una manifestación pacífica en contra de las prácticas ilegales del hotel Azul Fives, al que reclamaron el impedimento del libre tránsito en las playas de la zona que se ha agudizado después de la modificación del camino de acceso que permitió el Ayuntamiento.

“Estamos hablando de la imposibilidad de poder estar en la playa porque el hotel Azul Fives nos lo impide; por eso queremos reivindicar el uso de la playa porque el hotel cuando se pone en las playas nos indica que salgamos cuando las leyes federales nos da derecho de que todos los ciudadanos podamos estar en la playa”, dijo María Prodón, administradora del fraccionamiento Lol Ka Tun.

También te puede interesar: Erosión, el gran depredador de arena en la Riviera Maya

La manifestación partió desde la carretera federal y el contingente caminó la avenida Xcalacoco, pasó por la nueva desviación que se hizo con la permuta de terrenos que autorizó en secreto el Cabildo con el hotel, hasta llegar a la playa.


Ahí estuvo presente el gerente del hotel, un extranjero de apellido Pfeiffer. Enfrente de él los vecinos repitieron el reclamo: el personal del hotel nos corre de la playa, pero el directivo simplemente lo negó y se fue, no sin antes ofrecerles a los quejosos una reunión para el próximo martes en las instalaciones del hotel.

Plan premeditado

Durante el mitin playero, los manifestantes expresaron el hotel de inversión española viola las leyes mexicanas, específicamente el Reglamento de Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, que en su artículo 17 que obliga a todo propietario de terrenos costeros permitir el libre acceso al mar y a la zona federal que es un bien nacional, o de lo contario pedir la intervención de la PGR.

Además de la modificación del entorno de los accesos y de la postura del hotel, los vecinos prevén que existe un plan premeditado para alejar a los habitantes de la zona de esas playas, pues en los últimos fines de semana la Policía de Tránsito ha cargado con cuanto vehículo se estaciona en el camino de acceso, algo que el mismo jefe policiaco, Martín Estrada Sánchez reconoció “pero porque se estacionan el lugar prohibido”.

En la manifestación estuvieron vecinos de Lol Tun, Lol Ka Tun, Balam Tun, Privanza e incluso de La Guadalupana y Playa Azul que están del otro lado de la carretera.

“Aquí están violando la ley porque nos quitaron un derecho de paso, un derecho que había existido por años. Creo que fue un convenio que en lo oscurito hizo el hotel con el gobierno, el derecho de estar aquí es nuestro, el mismo hotel tiene el letrero de que no se hacen responsables de si algo te pasa porque es federal”, dijo Sergio Leicegui, otro de los vecinos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

2 COMENTARIOS

Xcalacoco

Y no olvidar que hace alguno años existía una calle que llegaba hasta el mar, que conectaba con el camino existente desde la carretera. Esa calle de buenas a primeras la cerraron y construyeron el hotel ahí. Esta vialidad era el camino de entrada para los pequeños hoteles de la zona (Coco's Cabañas, Laffite) que se vieron seriamente afectados.

Es evidente que todo esto fue con una ayudadita de las "autoridades".

Responder a este comentario1 | 0

autoridades cómplices.

Y las autoridades municipales competentes donde están? los extranjeros hacen y deshacen las leyes mexicanas a su antojo porque hay malinchismo entre nuestra raza que en lugar de velar por los intereses y beneficios de los mexicanos y en su caso de los playenses, solo se la pasan lamiendo los hu..., y porque siempre hay dinero de por medio para hacerse pend..

Responder a este comentario1 | 0