Xcalak, al borde del desastre ecológico por barco encallado

Temen que el velero encallado derrame 150 galones de diesel en las aguas coralinas.

|
El velero “AYLA” encalló el pasado fin de semana en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak está en riesgo de registrar un desastre ecológico tras el encallamiento del veleroAYLA”. La embarcación contiene dentro de su tanque de combustible un promedio de 150 galones de diesel que podrían verterse a las aguas de presentarse una fuga a consecuencia del daño en la estructura provocado por el oleaje.

Los trabajos de inspección y valoración realizados por especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estiman daños en aproximadamente 50 metros cuadrados de la masa arrecifal afectando a un promedio de 30 colonias de coral “cerebro” y de “fuego”. Se prevé que en las próximas horas, efectivos adscritos a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) inicien con el trasiego del hidrocarburo hacia un área segura.

De acuerdo con la directora de la reserva de la biósfera de banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas, el reporte de daños del personal de la Conanp y del PNAX, se realizó mediante observación directa con equipo de buceo libre y la filmación de imágenes con una cámara Gopro.

Debajo y en el borde de la quilla de la embarcación “Ayla”, se encontraron tres colonias de Diploria Clivosa con abrasión y fractura de la estructura, una colonia de Diploria Estrigosa dañada por abrasión en todo el tejido vivo y ya en coloración blanca, en todo el borde de la quilla se encontró pedacería de Millepora.

Lo más leído

skeleton





skeleton