¿Ya cambiaste tus focos incandescentes por ahorradores?

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas destinó 55 mil 500 paquetes para Quintana Roo.

|
Los focos ahorradores consumen hasta un 75% menos energía que un foco incandescente y duran 10 veces más. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes lleva un avance en Quintana Roo del 14%, tras haber sido entregados ocho mil paquetes de focos de los más de 55 mil disponibles.

Mario Castro Basto, subgerente de Diconsa en Quintana Roo, dijo que hace un par de semanas comenzaron con el programa de canje de focos, a fin de que las familias consuman menos kilowatts hora de lo acostumbrado, que se verá reflejado en el recibo de energía eléctrica.

Explicó que los focos ahorradores consumen hasta un 75% menos energía que un foco incandescente y duran 10 veces más, por lo que reduce el costo en el servicio de luz.

Para el caso de Quintana Roo, dijo que hay disponibles 55 mil 500 paquetes, que serán entregadas a las familias de Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, municipios que son prioridad para esta campaña.

“El beneficio lo tendrán 166 comunidades rurales y zonas semiurbanas del estado. Ahora hemos repartido aproximadamente ocho mil paquetes, pero aun nos falta mucho para llegar a la meta”, comentó.

También te puede interesar: Recolectan entre 20 y 70 kilos de focos en centro de acopio

Economía familiar

Además de ayudar en la económica familiar, por el ahorro de energía eléctrica con respecto a la facturación, también se busca disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

Castro Basto informó que los focos fluorescentes son entregados en las tiendas Diconsa, y los beneficiarios pueden adquirirlos con una identificación oficial, recibo de servicio de luz y un foco incandescente en uso, así como tener el servicio de electricidad con tarifa doméstica 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F.

“El trámite es gratuito para las familias. Por norma en el canje nos permiten recibir hasta un foco incandescente en función y nosotros entregamos cinco ahorradores”, puntualizó.

Cabe mencionar que a nivel nacional son 40 millones de focos ahorradores los que serán entregados entre los 32 estados del país, con lo cual esperan generar un ahorro de energía anual de dos mil 396 gigawatts/hora, así como dos mil 721 millones de pesos anuales de ahorro en el gasto familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton