Reportan 'yate fantasma' en playa de Bahía Príncipe

Prevén que dicha embarcación provino de desde las aguas del norte, particularmente de Miami.

|
La nave se encontraba en calidad de abandono, presumiblemente llevaba mucho tiempo a la deriva. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La mañana de este martes 21 de febrero fue detectado y reportado un pequeño yate en la zona costera del hotel Bahía Príncipe, ubicado en el municipio de Tulum, por lo que las autoridades comenzaron la investigación para conocer su procedencia y  contenido abordo.

De manera preliminar se presumió que dicha embarcación provino de desde las aguas del norte, particularmente de Miami, Florida, ya que en un costado de la unidad se cuenta con el registro escrito ‘FF934221’, mismo que refiere una procedencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

También te puede interesar: Reciben más de 300 quejas por irregularidades de Aguakán

De acuerdo al reporte primario de la Capitanía de Puerto en Playa del Carmen, la nave se encontraba en calidad de abandono, desvalijada, sin motores ni radar o aditamento alguno, ya que presumiblemente llevaba mucho tiempo a la deriva.

La nave se encontraba en calidad de abandono, desvalijada, sin motores ni radar.

“Durante este año es la primera que se registra, ya que han recalado varias con las mismas características y en situación siempre de abandono y en mal estado. Tan solo en el pasado 2016 se detectaron siete casos que tres puntos diferentes: En Akumal fueron tres, en Punta Allen fueron otras dos y en la zona de Tulum un par más” dijo David Antonio Galeana García, titular de la Capitanía de Puerto en Playa del Carmen.                       

Explicó además que para cada uno de estos casos, elementos de la dependencia a su cargo, deben de levantar un acta administrativa para posteriormente proceder a la destrucción de la estructura de las embarcaciones, principalmente porque no se cuenta con la asignación de funciones para poder reguardarlas, ni con las instalaciones requeridas.  

Por ultimo Galeana García señaló que mientras se concreta el proceso de la transición de las Capitanías de Puerto a nivel nacional de pertenecer de a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (SEMAR) la instrucción es continuar con lo establecido en la Ley como marca el Calendario Anual.

Área administrativa

Actualmente en la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen cuenta con una plantilla laboral de 12 en total, mismos que están divididos en seis elementos operativos y seis más en el área administrativa, además del titular de la dependencia.

De acuerdo a los Artículos Transitorios de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos entrará en vigor después del primer semestre del próximo 2017 , y mientras erogaciones que se generen por el Decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton