"Queremos ser tratados con derechos, como humanos"

A través de paros escalonados, los galenos salieron de los hospitales públicos para manifestarse.

|
Médicos de instituciones públicas de Quintana Roo salieron a manifestar sus inconformidades laborales este miércoles. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

D. Pacheco, B. Pat, I. Canul, P. Wong/SIPSE 
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Personal médico de instituciones públicas de Salud en Quintana Roo se unieron desde el mediodía del pasado miércoles 22 de junio a las protestas pacíficas convocadas a nivel nacional como parte del movimiento #YoSoyMédico17.   

Más de 40 doctores de la Clínica de Salud No 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 25 del Hospital General de Playa del Carmen salieron a los accesos principales de las instalaciones, en donde laboran cotidianamente, para externar su descontento por las malas condiciones del sector salud en todo el país. 

“Aquí en el Seguro Social estamos apoyando al movimiento portando un moño rojinegro, aunque no detuvimos la atención a los derechohabientes, estamos haciendo un acto de presencia de manera escalonada para presentar esta lona manifestando nuestro apoyo a la causa”, dijo el vocero de los médicos del IMSS en Playa del Carmen. 

También te puede interesar: Faltan más de 17 mil médicos en Quintana Roo

En la Unidad de Medicina Familiar Número 11 del IMSS en Playa del Carmen, se están atendiendo 800 pacientes diariamente en los dos turnos para las áreas de Medicina Familia, Urgencias, Medicina Preventiva, Laboratorio y Rayos X.

De acuerdo con los manifestantes la protesta está enfocada en 4 puntos básicos:

  1. No a la criminalización de ejercicio médico en México.
  2. No a las modificaciones a la Ley General de Salud.
  3. El respeto a los derechos laborales de todos los médicos.
  4. Proveer de recursos a las instituciones hospitalarias para poder ofrecer la calidad necesaria en la atención para los pacientes.

Además, subrayaron que existe un déficit en cuanto al número de personal profesional que opera en las instalaciones locales, asegurando incluso que faltaría el doble de empleados e instalaciones para dar una atención adecuada a los derechohabientes de la ciudad.

También apuntaron que en cuanto al tema de los cambios a la Ley General de Salud, se está planteando una ‘universalidad’ para los sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social, para Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores el Estado y la Secretaría de Salud del estado sin transparencia adecuada. 

Por su parte en el Hospital General, dependiente de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, los doctores que se unieron a la protesta fueron alrededor de 25, quienes fueron saliendo poco a poco al acceso principal del nosocomio con pancartas y lonas conforme iban saliendo de sus turnos laborales.

“Ya hemos visto que al que alza la voz, al que reclama y al que pide insumos se la calla o se le corre. También estamos aquí por mi reinstalación y volviendo a invitar al secretario de Salud, Ortegón Pacheco y al Dr. Bolio que se acerquen a hablar con nosotros, ya que no lo han hecho”, dijo Oscar Hernández Villalvazo, médico en protesta desde hace un mes en el Hospital General de Playa del Carmen.     

Exponen médicos de la zona maya carencias

Médicos de la zona maya del estado de Quintana Roo también expusieron una serie de carencias que enfrentan para poder cumplir con su responsabilidad de velar por la salud de los habitantes.

Un grupo integrado por alrededor de 50 trabajadores del sector salud en Felipe Carrillo Puerto realizó un plantón, de casi una hora, en frente del Hospital General en rechazo al sistema de Salud Universal que se ha anunciado por parte del Gobierno Federal.

“No es ir en contra de la reforma exactamente sino más bien que nos valoren también como médicos”, señaló Samuel López Arrollo médico número 17 de la Secretaría Estatal de Salud. 

En el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto lamentaron el hecho de que únicamente existan 32 centros de salud, dejando a más de la mitad de las 86 comunidades rurales sin el servicio médico directo.

En toda la zona centro de Quintana Roo, incluyendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos únicamente existen 32 médicos, lo cual consideraron insuficiente para atender a cerca de 140 mil habitantes.

Cabe destacar que el personal que realizó el plantón frente al Hospital General corresponde al turno de la mañana, por lo que los servicios en el nosocomio no fueron suspendidos.

Cozumel también se sumó al paro  

Personal del sector salud y de la clínica del ISSSTE de la isla se suman al paro nacional del movimiento #Yosoymédico17 para protestar por la falta de insumos derivadas de la reforma en materia de salud que propicia entre otras afectaciones al sector que representan “la criminalización de nuestros empleos, del oficio, cuando en realidad nosotros estamos para ayudar a la comunidad”, dijo Mario Lozano Morales, Presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales de Cozumel.

El paro escalonado se realizó por escasos minutos por dos factores primordiales, el temor a las represalias y la búsqueda de no afectar la operatividad en el desempeño de sus actividades laborales, según aclararon los galenos y personal administrativo de estos centros de atención médica.

Aclarando que el movimiento es a nivel nacional, y que a través del Colegio de Médicos de Quintana Roo fueron convocados a sumarse, Lozano Morales explicó que el objetivo es para mejorar el concepto que se tiene del área de la salud, del médico, la no criminalización de la figura médica y en general del sector salud.

“Hoy en día cada vez son más los galenos que son demandados y están siendo tratados como criminales"

“Hoy en día cada vez son más los galenos que son demandados y están siendo tratados como criminales y si bien no se puede negar que en algunos casos puede y debe proceder la responsabilidad, queremos ser tratados con derechos, como humanos, porque hemos sido testigos del trato que se le da a compañeros detenidos por alguna situación jurídico legal en lugares como Guadalajara, Tamaulipas, Veracruz, no podemos permitirlo más”, añadió.

En Cozumel participaron por espacio de tres horas de manera pacífica el personal médico, administrativo y de diversas áreas del Hospital General y la clínica del ISSSTE; y aunque no todos se mostraron, por temor a represalias aún, se exhortó a la autoridad pertinente para que se ponga atención especial a los servicios médicos públicos para aprovechar las instalaciones que ya existen.

Respuesta de personal médico en Chetumal

El movimiento nacional #Yosoymédico17 tuvo poco eco en Chetumal, pues apenas se reunieron 30 personas para manifestar su inconformidad en contra a las reformas de la Ley General de Salud. 

Varios médicos, enfermeras y estudiantes de medicina de las diferentes instituciones públicas y privadas se reunieron poco después del mediodía afuera del Hospital General de Chetumal, en respuesta a la convocatoria para expresar su rechazo hacia la universalización de los servicios médicos y la criminalización de los galenos. 

Al lugar llegaron escasos médicos del sector privado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Secretaría de Salud, así como algunas enfermeras.  

Los manifestantes solo hicieron un plantón en la puerta del nosocomio, sin afectar a los servicios de salud, específicamente los que tienen que ver con urgencias y cirugías. 

En primera instancia, la manifestación estuvo programada para hacer un plantón por cuatro horas, de acuerdo con la conferencia de prensa realizada el pasado lunes, pero por las condiciones del clima esta duró menos de una hora y los asistentes se dispersaron para seguir con sus actividades cotidianas.

Lo más leído

skeleton





skeleton