Proponen nuevo plan de manejo de la reserva de Yum Balam

Las autoridades de la Conanp tratan de no favorecer a los verdaderos dueños de las tierras.

|
La tercera reunión ordinaria del consejo asesor se realizó en la sala de juntas del Ayuntamiento. (Gloria Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gloria Poot/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Luis Gerardo López Lemus, doctorado y consultor ambiental que apoya al ejido de Chiquilá, incomodó a las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), porque realizó varios señalamientos de la forma como pretenden conformar el plan de manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam.

Fue en la sala de juntas del Ayuntamiento, sede la tercera reunión ordinaria del consejo asesor, con la participación de 15 de un total de 21 de los integrantes, donde iniciaron con las propuestas de cada uno de los subcomités.

También te puede interesar: Profepa clausura 36 proyectos en Holbox

Sin embargo, fue a petición del consejo asesor y presidente del comisariado ejidal del puerto Chiquilá, José Cárdenas Domínguez, quien aseguró que hace 15 días solicitó la participación del experto y consultor ambiental, pero ahí en un inicio, Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán en el Caribe mexicano de la Conanp, se opuso a la participación.

A pesar de esa situación, participó explicando a través de diapositivas que hay una serie de inconsistencias en el plan de manejo de la reserva, ya que inclusive las autoridades de la Conanp, siempre van a rechazar cualquier señalamiento a sus deficiencias, omisiones y a los vacíos de sus procedimientos.

Agregó que en los trabajos se encargó de formular y revisar el plan de manejo, al grado de proponer uno nuevo para no decir que no sirve la que propuso la autoridad correspondiente.

“Se pidió documentos, material cartográfico y los antecedentes, pero la autoridad hizo caso omiso en la que se deduje que no existe y se debe hacer uno nuevo, ya que hay serios problemas para una programa de manejo, porque se debe determinar las zonas, usos y la intensidad del uso”, agrego.

Ahí se notó a toda costa que las autoridades de la Conanp pretenden imponer sus proyectos e ideas, todo con la finalidad de no favorecer a los verdaderos dueños que conocen la problemática de la zona.

Antes el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, fue el encargado de dar la bienvenida y ahí aseguró que los trabajos sean para beneficio de las comunidades de Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton