Yum Balam: uno de los sitios favoritos del flamenco rosado

El estado posee este corredor biológico de alimentación, ideal para la especie.

|
Hasta 50 años logran vivir en cautiverio y 30 años en forma silvestre. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam” en Quintana Roo junto a las reservas de biosfera “Ría Celestún” en Yucatán y “Los Petenes” en Campeche, son los corredores biológicos de alimentación favorita del flamenco rosado del Caribe antes de llegar a su principal sitio de anidación y reproducción que es Ría Lagartos, Yucatán, informó Ricardo Gómez Lozano, titular de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“La mayor población del flamenco rosado del Caribe en términos reproductivos está en México, la puesta de anillas es fundamental para la toma de decisiones del manejo de la especie a nivel peninsular”, señaló.

El objetivo de anillarlos es para saber cuál es el estado de la población, en donde se ven, pues anteriormente hay registros de avistamientos en Bahamas, Cuba, Haití, Colombia, Venezuela, Antillas Holandesas.

También te puede interesar: Faro de Puerto Morelos aparecerá en la Lotería Nacional

Otros de los motivos son para ver el registro de las distribuciones, cómo están usando el hábitat y cómo el hombre está protegiendo la especie para que puedan seguir viniendo a este punto de la península de Yucatán, explicó.

Este año destrozaron el récord al superar los 534 anillamientos realizados en 2011, con la colocación de 65 anillas más.

La organización civil Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. participa activamente con la Conanp desde 1999 a través del estudio, gestión gubernamental y comunitaria y acciones para la conservación de esta especie.

Datos:

15 mil nidos se contabilizaron este año, de los cuales 13 mil lograron salir del cascarón.

De 75 y 80 días de nacidos se requiere para anillarlos y la fecha ideal para esta actividad son los últimos 10 días de agosto.

El anillamiento empieza antes de que salga el sol, un grupo de especialistas los pesa y mide, luego a cada una se le ponen dos anillos, uno plástico que tiene una serie de 4 letras que es el código alfanumérico de identificación del ave, el metálico lleva los datos de contacto de la Fundación, teléfono y página web para reportar si se halla un ave muerta.

A algunos se les toman muestras de sangre y plumas para determinar estados de salud de la población.

El flamenco rosado del Caribe es una de las seis especies que existen en el mundo.

Hasta 50 años logran vivir en cautiverio y 30 años en forma silvestre.

Hasta 2.8 kg pueden llegar a pesar.

Miden entre 120 y 140 centímetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton