Acceso a zona arqueológica de Tulum, sin más dinero del INAH

Las labores de la segunda etapa se realizarán sin recursos de esta dependencia.

|
La segunda parte de la remodelación del acceso a la zona arqueológica de Tulum se hará sin recursos del INAH. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Director General de Obras Públicas y Servicios, Víctor Hugo Aragón Esquivel, aceptó que la obra del camino de acceso a la zona arqueológica de Tulum no está terminada,  indicó que se ejecuta en dos etapas. 

La primera de ellas inició en 2014, comprende parte de la carretera federal hasta la pluma, esta representa el 40 por ciento de la obra total. “Se ha ejercido en ese porcentaje y está documentado ese alcance de obra que se tuvo”, dijo.

Ahora, en 2016 se avala la ejecución de la segunda parte de la obra, este proyecto tiene el respaldo del Cabildo y se espera en esta administración ejecutarla, aunque está por concluir.

También te puede interesar: Exigen que se mejore la entrada a la zona arqueológica de Tulum

En la segunda etapa, aprobada para su ejecución, “vienen más aditamentos, más jardinería, concreto estampado, un estacionamiento para taxis, algunos módulos de información entre otros, por eso esta segunda etapa será el cien por ciento y complementa lo que hay actualmente”, agregó.

A fin de garantizar la ejecución de los trabajos señaló que “dentro del Programa Operativo Anual 2016, está autorizado el proyecto, se mandó solicitud de la autorización de recurso a la Dirección de Administración Municipal (…) Tenemos las herramientas para licitación y convocatoria para ejecución de la obra”, apuntó.

Es así como la primera etapa del camino de acceso a la zona arqueológica de Tulum está terminada por completo y se ejecutó de acuerdo con el proyecto, asimismo negó que se le haya requerido información sobre el avance de la obra por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos se han completado y se cumplió con todo lo establecido como son los andadores, guarniciones, alumbrado público y pavimentación y del proyecto “no queda nada pendiente”. Y agregó que  ya está listo el proyecto para la segunda etapa. 

El INAH no dará más recursos 

Sin embargo, para la Directora del INAH, Adriana Velázquez Morlet, en función de que no se informa debidamente del monto de lo invertido y avance de los trabajos correspondientes a la primera etapa, no habría apoyo para financiar los trabajos de la segunda fase.

Y a escasos dos meses de que  concluya la actual administración municipal, los locatarios de la plaza comercial cercana a la zona arqueológica, se manifiestan molestos por las condiciones de los trabajos, que están sin terminar, señalan; como es el caso de la glorieta que se encuentra deteriorada ya que no tiene una función y representa un obstáculo para el tráfico vehicular.

Lo más leído

skeleton





skeleton